La Guardia Civil esclarece un elevado fraude a un centro benéfico de Purias-Lorca

Se han incautado huevos valorados en más de 7.000 euros y más de 6.000 euros en efectivo, siendo sorprendidos 'in fraganti'
Operación 'Yema'
Operación 'Yema'
GUARDIA CIVIL
Operación 'Yema'

La Guardia Civil de la Región de Murcia, ha desarrollado durante los meses de febrero y marzo la operación 'Yema', en las localidades de Lorca, Águilas y Torre Pacheco que ha desarticulado una banda dedicada al hurto y la falsificación.

La investigación policial se inició a raíz de una denuncia de un centro de atención a discapacitados psíquicos, sito en la pedanía de Purias (Lorca), según han informado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.

Este centro benéfico desarrolla una actividad de autofinanciación consistente en la producción y venta de huevos, y recientemente comprobaron que habían sufrido unas perdidas muy elevadas porque los beneficios no se ajustaban a la producción de la granja que regentan.

Esto provocó la consiguiente preocupación ante un balance negativo que superaba los 300.000 euros y que podía poner en peligro la estabilidad empresarial de un centro que desarrolla una labor social y benéfica tan importante y necesaria.

Los investigadores se pusieron de inmediato manos a la obra, en colaboración estrecha con los responsables del centro benéfico, hasta que pronto las sospechas recayeron sobre dos empleados, un repartidor comercial y el encargado de la granja.

La Guardia Civil ha constatado que estos empleados, falseaban documentación y abusaban de la confianza de los responsables del Centro, retirando diariamente muchas más cajas de huevos de las que realmente declaraba el repartidor y produciendo pérdidas diarias de varios miles de euros en algunos de los casos.

Estos empleados contaban con la colaboración de otras dos personas, también detenidas, vecinos de Águilas y Roldán-Torrepacheco, que revendían el producto sin el conocimiento de la empresa productora, llegando incluso a disponer de una nave en un polígono industrial, donde ocultaban todas las cajas distraídas del control diario de salida.

No en vano, según explican las mismas fuentes en comunicado de prensa, en el momento de la fase de explotación de la operación policial se han intervenido varios cientos de cajas de huevos, valoradas en más de 7.000 euros, ocultas en dicha nave.

Por otro lado, dos de los autores fueron sorprendidos 'in fraganti' y detenidos cuando trasvasaban la carga de cajas de huevos de un camión a otro, siendo incautado este producto, que supera los 7.000 euros, sólo en el momento de la detención.

El daño económico ocasionado ronda los 300.000 euros, según denuncia la propia empresa.

Como consecuencia de esta actuación policial han sido detenidas cuatro personas, acusadas de un delito continuado de hurto, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, identificados como J.N.S., de 44 años y vecino de Águilas; G.G.A., de 46 años y vecino de El Campillo-Lorca; D.M.M., de 27 años y vecino de Águilas y F.J.G.S., de 33 años y vecino de Roldán-Torre Pacheco. Todos de nacionalidad española.

Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

Los detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento