Díaz (PSOE-A): "El mandato de las urnas es que hay una mayoría de izquierdas, pero hay que ser prudentes"

"Los andaluces han valorado en las urnas que hemos colaborado con la Justicia" en el caso ERE
Susana Díaz
Susana Díaz
EUROPA PRESS
Susana Díaz

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha destacado que el "mandato de las urnas" en las elecciones autonómicas celebradas este domingo "es que hay una mayoría de izquierdas" en el Parlamento andaluz pese al triunfo del PP-A como fuerza más votada, pero ha defendido la necesidad de "ser prudentes" para valorar el alcance de los posibles pactos con IULV-CA, sobre los que "en los próximos días se irán tomando decisiones".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Díaz ha admitido el retroceso electoral del PSOE-A, que le ha llevado a perder nueve diputados y que ha atribuido a que "se tiene que ver reflejado en las urnas el momento difícil que viven muchas familias azotadas por la crisis y que lo están pasando mal por el paro", pero ha resaltado que "ayer los ciudadanos fueron los que le dieron la vuelta a las encuestas y ahora el PSOE es el que tiene que estar a la altura de Andalucía".

"Los ciudadanos en las urnas decidieron ayer mayoritariamente que fuera de izquierdas la mayoría en el Parlamento andaluz", ha subrayado la 'número dos' del PSOE-A, que ha rehusado valorar si es posible la entrada de consejeros de IULV-CA en el futuro Gobierno andaluz. "Hay que tener prudencia, las urnas se cerraron hace unas horas, los partidos tendremos que celebrar nuestras reuniones y en los próximos días se irán tomando decisiones", ha apuntado.

Tras señalar que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo este domingo su "primera alegría electoral" en el cargo de la mano de Andalucía y Asturias y recordar que Carme Chacón "aportó su grano de arena en campaña", Díaz ha asegurado que uno de los principales objetivos de los socialistas en la nueva legislatura pasa por "devolver la confianza a los ciudadanos en la política cuanto antes y espero que todas las fuerzas políticas trabajemos para ello".

Preguntada por si el caso ERE ha tenido coste electoral para el PSOE-A, la dirigente socialista ha defendido que "PSOE y PP no se han comportado igual ante los casos de corrupción porque nosotros hemos denunciado, hemos colaborado con la Justicia y eso lo saben los ciudadanos perfectamente y lo han valorado en las urnas".

"otros callan o jalean a los que se aprovechan de lo público"

"Hay quien ha estado durante 15 días hablando exclusivamente de eso y no de lo que interesaba a los ciudadanos", ha lamentado Díaz, que se ha mostrado "avergonzada como socialista de que venga alguien a aprovecharse de lo público y el presidente Griñán ha sido claro y nítido en su posición todo este tiempo, mientras otros en cambio callan o jalean los que tienen en sus filas, algo que no ayuda a que los ciudadanos recuperen la confianza en la política".

En su opinión, "tenemos que perseguir a todo aquel que viene a aprovecharse de lo público, pertenezca al partido que pertenezca, y desde el PSOE vamos a tener tolerancia cero" con este tipo de actitudes, por lo que ha querido dejar claro que el PSOE-A quiere "llegar hasta las últimas consecuencias para que el que haya hecho algo lo pague cuanto antes" y ha subrayado que el caso ERE es un "episodio duro, lamentable, que nos ha dolido a los socialistas andaluces".

Respecto a la actitud que tendrá el Gobierno andaluz en materia de déficit, Díaz ha señalado que "desde la Junta hemos buscado la eficacia y la eficiencia y el PP no nos ha ayudado". "El último ejemplo más sangrante ha sido la subasta de medicamentos con la que pretendemos que el coste del ahorro no se haga a costa del bolsillo de los ciudadanos y nos hemos encontrado con la oposición frontal del PP y con presiones evidentes a las multinacionales. Tenemos dos maneras distintas de comportarnos ante lo público", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento