Plácido Domingo y Malin Byström arrancan una de las ovaciones de la temporada en el Palau de les Arts

El tenor Plácido Domingo y la soprano Malin Byström lograron arrancar anoche una de las grandes ovaciones de la temporada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia por su trabajo en 'Thaïs', la bella ópera de Jules Massenet sobre la pugna entre el pecado y la virtud, el amor carnal y el espiritual.
La Ópera 'Thaïs'
La Ópera 'Thaïs'
PALAU DE LES ARTS
La Ópera 'Thaïs'

La pareja protagonista ha encandilado al público valenciano —entre el que había una visible presencia de espectadores extranjeros—, que también se ha puesto en pie para agradecer la labor de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con Patrick Fournillier al frente.

Plácido Domingo ha vuelto a convencer al auditorio del coliseo valenciano, al que en los últimos años le une una estrecha relación, con su debut como Athanaël, un rol escrito para la tesitura de barítono. De este modo, el tenor ha elegido el teatro de la capital del Turia para ponerse por vez primera en la piel del casto y atormentado personaje que, a pesar de sus férreas convicciones religiosas, acaba enamorándose de la redimida Thaïs.

Domingo ha repartido los aplausos con la cantante sueca Malin Byström. Fue precisamente su elogiada interpretación de Thaïs en el estreno de esta producción de la GöteborgsOperan en Gotemburgo en 2010 la que la convirtió en centro de atención de los principales teatros líricos. La ascendente soprano se ha presentado en el Palau de les Arts, que la ha recibido con bravos y algunas flores, tras debutar en el Festival de Salzburgo, el Metropolitan de Nueva York y el Covent Garden londinense.

El joven tenor italiano Paolo Fanale, como Nicias, el acaudalado amante de la cortesana, completa la terna protagonista de esta producción.

El reparto cuenta también con las voces del bajo italiano Gianluca Buratto (Palémon), la soprano estadounidense Micaëla Oeste (Crobyle) y la mezzosoprano valenciana Marina Rodríguez-Cusí (Myrtale). La mezzosoprano asturiana María José Suárez (Albine) y el bajo del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Aldo Heo (Sirviente) cierran el elenco. Todos ellos han estado arropados por el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que ha brillado de nuevo, especialmente en el delicado solo de violín.

Vistosa escenografía

Los aficionados, que prácticamente han llenado la Sala Principal del Palau de les Arts, han apreciado también la vistosa escenografía, de Nicola Raab, y el vestuario preciosista, firmado por Johan Engels. Mención merece también la iluminación de Linus Fellbom.

La historia de Santa Thaïs, mujer bella y disoluta, que renuncia a la riqueza y los placeres terrenales para convertirse al cristianismo y consagrar su vida a la oración, aparece por primera vez en la literatura de la mano de la canonesa alemana Hroswitha von Gandersheim en el siglo X. Posteriormente, el premio Nobel Anatole France se basó en una traducción al francés de su hagiografía para escribir su novela Thaïs en 1890, que inspiró el libreto de la ópera de Massenet, realizado por Louis Gallet.

'Thaïs', 'comédie lyrique' en tres actos y siete escenas, se estrenó el 16 de marzo de 1894 en la Opéra Garnier de París. Jules Massenet concibió el papel protagonista para la malograda soprano Sybil Sanderson, la más destacada intérprete de su repertorio, que vería truncada su carrera a los 38 años.

El montaje se representará también en el Palau de les Arts los días 28 y 31 de marzo, y el 3, 12 y 15 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento