Promusicae denuncia al bloguero Enrique Dans por atentar contra su honor en un texto

  • Lo ha revelado el propio Enrique Dans a través de su blog.
  • El motivo de la demanda es un artículo en el que Dans acusaba a Promusicae de vulnerar las leyes antimonopolio con su plataforma RitmoNet.
  • Promusicae ha respondido matizando algunos de los datos.
El bloguero Enrique Dans.
El bloguero Enrique Dans.
Elementscomunicacion
El bloguero Enrique Dans.

La asociación de Productores de Música de España, Promusicae, ha denunciado al bloguero español Enrique Dans, profesor de sistemas de información en IE Business School desde el año 1990 y experto en Internet, por haber cometido un supuesto atentado contra el honor de dicho grupo. Ha sido el propio Dans el que ha hecho pública la demanda mediante un artículo en el que relata todos los detalles de su ya largo efrentamiento con Promusicae.

Según explica Dans, el motivo de la denuncia fue un artículo titulado "Siete motivos por los que el caso SGAE es mucho más que la propia SGAE" que escribió en julio de 2011. La única referencia que se hace a Promusicae en ese artículo es en el punto seis, donde se dice que dicha entidad  "vulneraba las leyes antimonopolio con su sistema RitmoNet", una red de contenidos musicales que da visibl¡ilidad a algunos grupos y artistas dejando al margen a muchos otros.

Para el bloguero, "RitmoNet es un sistema que no solo restringe la competencia entre las discográficas asociadas a Promusicae, sino que, además, dificulta el acceso a las radios comerciales de las discográficas no asociadas a Promusicae".

Dans asegura que Promusicae considera ese comentario suficiente para tomar medidas legales y exigirle "treinta mil o cincuenta mil euros", algo que no comprende puesto que en todo momento queda claro que se trata de una opinión, algo que está protegido por la libertad de expresión, y que además está bien documentada.

Enrique Dans tiene muy claras las motivaciones de Promusicae para realizar esta denuncia: silenciarle: "Promusicae está utilizando el derecho al honor para restringir la libertad de expresión e información. Simplemente, Promusicae quiere que me calle. Tras muchos años de enfrentamiento directo y de humillarlos en repetidas ocasiones en numerosos foros de debate públicos, ahora quieren callarme mediante demandas".

La explicación de Promusicae

Promusicae ha difundido un comunicado en el que explcia que la demanda a Enrique Dans se debe a "imputaciones falsas" y que la cantidad reclamada es de 20.000 euros "por acusar erróneamente a la asociación de vulnerar las leyes antimonopolio".

"La asociación sectorial que engloba a la gran mayoría de compañías discográficas españolas, ha presentado ante los juzgados de primera instancia de Madrid una demanda contra el bloguero Enrique Dans por entender que algunas de las afirmaciones vertidas en su web son falsas y atentan contra el honor y el buen nombre de la entidad", explica Promusicae en una nota enviada a los medios.

La asociación considera que esta acusación "criminaliza de modo notorio y evidente" la actuación de una entidad que es "ejemplo de gestión social transparente y con todas sus cuentas auditadas". También se explica que la plataforma RitmoNet es "un sistema de distribución digital de archivos para facilitar el

envío de música a las emisoras de radio y profesionales del sector, en sustitución del tradicional envío postal de discos físicos" y que en ningún caso autoriza la comunicación pública.

Además, el escrito judicial recuerda que Enrique Dans contextualiza sus denuncias en el ámbito de las entidades de gestión de propiedad intelectual en España, "cuando Promusicae es una asociación de productores musicales que no tiene, en absoluto, naturaleza de entidad de gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento