Más de 30 empresas cántabras participarán desde hoy en Alimentaria 2012

Un total de 33 empresas cántabras participarán en Alimentaria 2012, que se celebrará desde este lunes, día 26, al 29 de marzo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.
Quesos
Quesos
EUROPA PRESS/VALLESPASIEGOS
Quesos

Un total de 33 empresas cántabras participarán en Alimentaria 2012, que se celebrará desde este lunes, día 26, al 29 de marzo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

La región tendrá un stand institucional de 304 metros cuadrados en el Pabellón de las Autonomías, que concentrará la participación agrupada de 23 empresas cántabras, cinco más que en la última edición. Además, otras empresas de esta comunidad exhibirán sus productos a título individual en los diversos salones de la feria.

Alimentaria 2012, uno de los principales encuentros internacionales de la alimentación y la gastronomía, que este año se centra en la internacionalización, la innovación, la marca y la competitividad., reunirá en Barcelona a unas 4.000 empresas —1.300 extranjeras, de 75 países— y prevé atraer a 140.000 visitantes profesionales, cerca de 35.000 de ellos de fuera de España.

El Gobierno de Cantabria contará con un espacio propio de 304 metros cuadrados en el Pabellón de las Autonomías, donde expondrán sus productos 23 empresas.

En él se darán a conocer los productos de Cantabria con distintivo de calidad: las tres denominaciones de origen de quesos (

Dop "queso de Nata de Cantabria",

Dop "quesucos de Liébana" y

Dop "picón Bejes-Tresviso"), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) Carne de Cantabria y Sobao Pasiego, la producción agraria ecológica, los Vinos de la Tierra Costa de Cantabria y Liébana y los productos amparados por el sello de calidad CC, Calidad Controlada: patatas, puerros, pimientos, tomates, miel, queso curado, orujo, berza "asa de cántaro", embutidos de caza y leche pasterizada.

El stand contará con una zona comercial para las 23 empresas, que desde distintos sectores -conservas de anchoa, quesos, aguardientes, vinos, sobaos, repostería, platos preparados, etc.-, tratarán de dar a conocer sus productos ante los profesionales que acudan a esta cita.

Además del stand institucional, otras firmas de la región expondrán sus productos a título individual en los diversos salones de la feria. Es el caso, de Expoconser, donde mostrarán sus novedades Conservas Cadesa y Conservas Leonardo, de Laredo; Conservas Emilia, de Santoña; o Conservas Lolín, de Castro Urdiales, entre otras.

Industria alimentaria

La industria alimentaria se ha convertido en un importante motor económico para Cantabria, y, constituye la segunda actividad de mayor peso en el conjunto del sistema industrial cántabro con una cifra de negocio de casi 900 millones de euros en 2007, según el INE.

Esta cifra supone el 15,2% del valor de ventas del sector, que ascendió a 5.914 millones de euros y da empleo a casi 6.000 personas, además de ser un sector estratégico por su íntima conexión con el sector primario. ALIMENTARIA

Alimentaria 2012 contará con cerca de 94.800 m2 de oferta comercial y de actividades destinadas al negocio, la promoción, la gastronomía y la I+D+i agroalimentaria.

El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas ha incrementado un 20% su presupuesto de promoción exterior en una apuesta decidida por el mercado internacional, consolidándose como una de las ferias de alimentación y bebidas de referencia y un centro de negocios a nivel global.

México será el invitado especial mientras que Argentina, Colombia, Perú, EE.UU, India, Indonesia, Irán, Turquía, Rumania, Polonia, Bélgica, Alemania, Austria o Reino Unido repiten experiencia. Otros países presentes serán Rusia, Portugal, Holanda, Taiwán, Hong Kong, Arabia Saudí, Bahrein, Singapur, Corea, Malasia, Filipinas, Uruguay, Túnez, entre otros.

Una de las grandes novedades del salón es la creación de The Alimentaria Hub, un centro que engloba todas las actividades de la feria que buscan potenciar el carácter innovador y multidimensional de la industria e identificar las oportunidades de negocio.

Las actividades programadas en The Alimentaria Hub se agrupan en seis ejes temáticos: innovación e I+D; nutrición, salud y bienestar; internacionalización y globalización; distribución y retail; marketing y comunicación; y responsabilidad social corporativa.

Esta iniciativa tiene como partners a Nestlé, BBVA, AZTI-Tecnalia, AECOC, Santiveri, APPLUS+, IRTA, FIAB, Fundación Triptolemos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ICEX, Grupo GP, y la Generalitat de Catalunya.

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