El PSOE resiste en Andalucía y da la primera buena noticia de la 'era Rubalcaba'

Los socialistas confían en facilitarse el gobierno en Asturias gracias al voto exterior, con el que podrían 'quitarle' un escaño a Cascos

El PSOE ha vivido este domingo su primera buena noticia de la 'era Rubalcaba', mejorando sus resultados en Asturias y, sobre todo, resistiendo en Andalucía, donde José Antonio Griñán, tiene opciones de seguir gobernando si pacta con Izquierda Unida, dado que el PP no ha logrado la mayoría absoluta que daba por garantizada. "Éxito", "revulsivo", "alivio", han sido algunas de las expresiones que se han oído este domingo en la sede socialista, tras conocer unos resultados mejores de lo esperado, según ha reconocido la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

Los resultados han demostrado que Griñán acertó en su empeño de separar lo más posible las elecciones andaluzas de las últimas generales —en las que el PSOE sufrió su peor derrota— y también, a juicio de los socialistas, que el Gobierno de Rajoy no tiene un cheque en blanco de los españoles para gobernar. "Rubalcaba toma oxígeno y Rajoy debe tomar nota", resumía poco después de conocerse los resultados electorales un miembro de la Ejecutiva consultado por Europa Press.

El PSOE andaluz también ha resistido el escándalo de los EREs irregulares, con el principal imputado, el exdirector de Trabajo Javier Guerrero, declarando ante la juez en plena campaña electoral, y la cruda división interna que dejó ver en los preparativos del Congreso Federal de febrero y en la elaboración de las listas para estas mismas elecciones. El resultado, según las fuentes consultadas, refuerza tanto a Rubalcaba como a Griñán que, si mantiene la Junta, no tendrá problemas para afianzar su liderazgo y abrir una etapa más serena en el PSOE andaluz.

"arenas jubilado"

El resultado —victoria del PP por apenas un punto, con 50 escaños frente a 47 del PSOE y 12 de IU— ha sorprendido incluso a la dirección del PSOE, cuya cúpula se encontraba reunida en Ferraz desde antes del cierre de las urnas. El sondeo difundido al cierre, que daba al PP una horquilla de entre 52 y 55 escaños, fue recibido con prudencia en la cuarta planta de Ferraz, y también los primeros resultados. Sólo a medida que el escrutinio se acercaba al 60 por ciento en el PSOE empezaba a asomar cierto optimismo y, cercano el 80, un dirigente resumía lapidario "Arenas jubilado".

La valoración oficial del PSOE la ha hecho Elena Valenciano, que ha visto en los resultados un cambio de tendencia electoral motivado por los "engaños" del Gobierno del PP y por su "agresión" a los derechos sociales. Aunque las elecciones han sido autonómicas, el PSOE las ha interpretado como un fracaso de las políticas de Rajoy y muy especialmente de la reforma laboral y una muestra de la fortaleza de los socialistas. Una primera factura en menos de 100 días de Gobierno, han resumido en Ferraz.

El lunes,

Rueda de prensa de rubalcaba

Valenciano, no obstante, no ha querido ver el resultado como un respaldo a la persona de Rubalcaba, sino una buena noticia para todo el PSOE. En cambio, otro dirigente consultado por Europa Press apuntaba incluso que esta cita electoral han sido para el líder del PSOE algo parecido a lo que fue para Rajoy la victoria en las elecciones gallegas de 2009.

En todo caso, todos los consultados coinciden en que hay un "aviso" a Rajoy, que a partir de ahora debe ser consciente de que no puede gobernar con un 'cheque en blanco' y se allana el camino a la tarea de oposición de los socialistas. Rubalcaba hará su propia valoración de los resultados este lunes, en una rueda de prensa a las 13.30 después de una reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal que valorará los resultados.

En Andalucía, a la luz de los resultados, el PP ha podido ser el más perjudicado por la alta abstención, ya que ha recibido 450.000 votos menos que en las últimas elecciones generales (1,98 millones de andaluces votaron al PP el 20 de noviembre y ahora lo han hecho algo menos de 1,55 millones).

El PSOE ha perdido menos de 100.000 votos desde la anterior cita electoral, con 1,51 millones de votos en las autonómicas frente a 1,59 en las generales. IU, en cambio, ha ganado en votos en estos meses, superando los 430.000 este domingo frente a los 359.521 de noviembre.

Primera fuerza en asturias

En Asturias, el PSOE valora que ha conseguido mejorar sus resultados respecto a mayo de 2011, cuando ganó en votos pero sacó un escaño menos que el FAC de Francisco Álvarez-Cascos. Ahora el PSOE tendrá 16 escaños y FAC 13, pero sumaría mayoría absoluta con los 10 del PP. IU tiene 5 y UPyD entra con 1. En este escenario, los socialistas intentarán formar gobierno pero con la esperanza puesta en el voto exterior, que creen que podría darles un escaño más, en detrimento de FAC, en la circunscripción occidental.

De esta forma, con una derrota 'dulce' en Andalucía y una victoria que puede volverse amarga en Asturias, el PSOE ha conseguido este 25M al menos un punto y aparte después de un verdadero 'annus horribilis' en que perdió el gobierno de cinco comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Asturias y Baleares) y sufrió su peor derrota en el Congreso de los Diputados, tocando suelo en 110 escaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento