El PSOE ve un cambio de tendencia electoral y cree que el PP ha pagado sus "engaños"

Los socialistas tratarán de formar Gobierno tanto en Andalucía como en Asturias tras un resultado mejor de lo esperado
Elena Valenciano
Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Elena Valenciano

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha interpretado los resultados electorales en Andalucía y Asturias como "la primera manifestación" de un cambio de tendencia electoral y un "fracaso" principalmente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "sus políticas".

Según Valenciano, en Andalucía y Asturias los ciudadanos han castigado al PP "por sus engaños, por aprovechar la crisis para encubrir una agresión a los derechos de los trabajadores y un intento de desmontar el Estado social" y lo han hecho sólo cuatro meses después de su victoria electoral, mientras que el pasado 20N el PSOE fue "castigado" después de cuatro años de crisis..

El PP, ha remachado, ha "fracasado en todas sus expectativas", porque esperaba ganar dos gobiernos autonómicos "y puede perder los dos". En Andalucía, ha dicho, el PP ha quedado "muy alejado de la mayoría absoluta" y con una ventaja "mínima" en votos respecto al PSOE, y en Asturias sigue siendo tercera fuerza política sin haber avanzado apenas desde 2011.

En su primera valoración, la 'número dos' del PSOE ha calificado de "excelentes" los resultados y ha subrayado que los socialistas pueden estar "en condiciones de formar gobierno" tanto en Andalucía como en Asturias. Por eso, ha felicitado especialmente al andaluz José Antonio Griñán y al asturiano Javier Fernández y ha dejado claro que ambos tendrán todo el apoyo de Ferraz en sus gestiones postelectorales.

En este contexto, Valenciano ha defendido que el "supuesto giro a la derecha" de España ha sido sólo "una vana ilusión" porque los datos arrojan más bien un "giro" de tendencia electoral. Y ha apoyado esa afirmación comparando los resultados de este domingo con los de las generales: El 20N el PP ganó al PSOE en Andalucía por 9 puntos, y este domingo sólo por 1; en Asturias el PP ganó por 6 puntos y ahora el PSOE ha sacado una ventaja de 10.

Aunque las elecciones han sido autonómicas y no generales, Valenciano cree que ha sido clave el "aldabonazo" que las políticas de Rajoy han supuesto para la "mayoría social" y ha reconocido que el PSOE ha obtenido un resultado "mejor" del que esperaba, "particularmente en Andalucía". Eso sí, ha atribuido en parte la baja participación al hecho de que las elecciones han sido sólo autonómicas, sin coincidir con ninguna cita electoral de ámbito nacional.

Para el PSOE, los resultados también demuestran la "fortaleza" del PSOE en estas dos comunidades y dejan claro que "dar por derrotado al PSOE siempre es prematuro".

No obstante, no ha querido verlo como un respaldo concreto al liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, alegando que "no es la noche para hablar de eso" y ha optado por señalar que "el conjunto del PSOE se encuentra mejor que hace unos meses" y que los resultados, que ha considerado "excelentes", benefician a todos los socialistas.

"todo apuntaba" a mayoría absoluta del pp

Eso sí, ha reconocido que el PSOE tendrá que "tomar nota" de la pérdida de escaños y votos que ha sufrido en Andalucía desde las pasadas elecciones autonómicas -más de medio millón de votos y nueve escaños—. Sin embargo, ha recalcado que para el PSOE es un buen resultado porque ha ido "contra todo", ya que "todo apuntaba que el PP tendría mayoría absoluta" y entre los medios "prácticamente nadie" lo ha dudado durante la campaña.

A su juicio, está claro que ha pesado el desgaste de 30 años de gobiernos socialistas, de la crisis y de la situación de desempleo en Andalucía, pero se queda con que el PSOE ha "recuperado mucho apoyo" desde las generales debido a las políticas del Gobierno central. También cree, no obstante, que Rajoy y el candidato andaluz, Javier Arenas, "pueden repartirse perfectamente las culpas".

Para Valenciano, el PSOE podrá intentar formar Gobierno en Andalucía, puesto que hay una mayoría "progresista" de de votos y de escaños, y en Asturias porque el PSOE es el partido más votado, siete puntos por encima del segundo, y los partidos progresistas han mejorado en votos y escaños desde 2011.

La dirigentes socialista no ha querido valorar posibles pactos de gobierno ni en Andalucía ni en Asturias pero sí ha afirmado que en el caso de que Griñán se mantenga en la Junta no hará una política de "oposición al Gobierno nacional" sino de un "Gobierno responsable" con Andalucía que quiere crear empleo "sin acabar con las políticas más apreciadas por los andaluces", que son la sanidad, la educación y las políticas sociales, algo que, según Valenciano, "parece que el PP no comprende".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento