Cascos y 'Cherines' tienden la mano al "diálogo" y al "pacto" frente a la victoria del PSOE

  • Javier Fernández (PSOE) celebra el triunfo pero lamenta la baja participación.
  • Francisco Álvarez-Cascos (Foro) se ofrece a dialogar posibles acuerdos de Gobierno.
  • Para Mercedes Fernández (PP), repetir con 10 diputados no es "satisfactorio".
  • Jesús Iglesias (IU) se compromete a trabajar con "más fuerza y compromiso".
  • Ignacio Prendes (UPyD) da por "cumplido" el objetivo de su formación.
El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, acompañado de su mujer, María Porto, tras comparecer ante los medios de comunicación para valorar el resultado de las elecciones asturianas del 25-M en la sede de su partido en Oviedo.
El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, acompañado de su mujer, María Porto, tras comparecer ante los medios de comunicación para valorar el resultado de las elecciones asturianas del 25-M en la sede de su partido en Oviedo.
J. L. Cereijido / EFE
El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, acompañado de su mujer, María Porto, tras comparecer ante los medios de comunicación para valorar el resultado de las elecciones asturianas del 25-M en la sede de su partido en Oviedo.

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas de Asturias, aunque tendrá que esperar para saber si gobernará o no el Principado. La cuestión ahora es determinar cómo se va a formar el Gobierno, ya que el PSOE no ha obtenido mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario, algo con lo que sí cuentan Foro y PP si suman sus escaños. Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández no han tardado en ofrecer su disposición a dialogar para llegar a acuerdos de Gobierno.

Los comicios asturianos han terminado además con la novedad de que el partido de Rosa Díez, UPyD, ha conseguido un escaño y por tanto, entra a formar parte por primera vez del Parlamento asturiano.

Javier Fernández (PSOE): "Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad de gobernar"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha destacado este domingo el triunfo de su partido en las elecciones autonómicas y ha asegurado que se muestra dispuesto a asumir la responsabilidad de gobernar en Asturias.

Fernández ha realizado estas declaraciones al finalizar el escrutinio que otorga al PSOE 16 diputados, 13 a Foro, 10 al PP, 5 a IU y 1 a UPyD, en el Hotel Ayre de Oviedo ante numerosos simpatizantes y miembros del partido.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha lamentado el alto índice de abstención registrado en las elecciones que, a su juicio, se ha debido a lo que ha ocurrido todos estos meses en Asturias.

Francisco Álvarez-Cascos (Foro): "Dialogar no es amagar, ni suplantar, ni sustituir, sino sumar"

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha felicitado al PSOE por su victoria en las elecciones autonómicas de Asturias y ha subrayado que su partido se asienta como segunda fuerza. Por eso, ha considerado imprescindibles los acuerdos, para los que ha anunciado su empeño en dialogar.

Álvarez-Cascos ha resaltado que serán imprescindibles el diálogo, los acuerdos, las renuncias parciales, aceptar tesis ajenas, la colaboración y el respeto. Con esa intención, Foro "tiende la mano" a las formaciones políticas que pretendan sacar a Asturias de la decadencia y apuesten por el progreso, siempre con la preservación de los servicios esenciales, la sanidad, la educación y el bienestar social, como prioridad.

"Dialogar no es amagar, ni suplantar, ni sustituir, sino sumar", ha apuntado Cascos en su comparecencia ante los periodistas en el hotel en el que Foro ha seguido la noche electoral. También ha destacado que no se siente una persona instalada en los cargos públicos, por lo que personalmente estará en el lugar en el que sus compañeros de partido le asignen, porque, ha añadido: "No todos somos iguales, no todos estamos dispuestos a compadrear para que todo siga como estaba".

Además de felicitar al Partido Socialista, también ha felicitado a UPyD porque estrena presencia parlamentaria, "un reflejo del pluralismo de la sociedad asturiana". Sobre el resultado de Foro ha señalado que "se asienta en el segundo lugar" y demuestra "resistir con fortaleza el empuje sin precedentes de los dos grandes partidos", mientras que sobre el PP ha indicado que es tercero y sin aumentar su representación.

Mercedes Fernández: "Los resultados no son satisfactorios"

La candidata del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Mercedes Fernández, ha dicho que los resultados obtenidos por su partido, que ha repetido los diez diputados de la anterior legislatura, "no son satisfactorios" y ha reiterado la disposición "permanente y constante" de su formación para mantener el diálogo ante una posible negociación con Foro.

Los datos sobre el bajo índice de participación indican, ha declarado Mercedes Fernández, que Asturias "no necesitaba" un nuevo proceso electoral, en el que los diez escaños obtenidos por el PP son un resultado "insuficiente" cuando el objetivo era "ganar las elecciones".

"Pacto y consenso" han sido los términos utilizados por la candidata del PP, que ha reiterado la actitud "positiva" en favor del diálogo para lograr la gobernabilidad en la región, sobre el que ha apuntado que tiene que ser en "dos direcciones". Mercedes Fernández, que entiende que los resultados evidencian "gran fragmentación" en el mapa político asturiano.

Jesús Iglesias (IU): "Hay que trabajar con más fuerza y compromiso"

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de Asturias, Jesús Iglesias, se ha comprometido a seguir trabajando "con más fuerza y compromiso" por los asturianos en el parlamento. Iglesias ha reconocido que está "animado por los resultados" de los comicios en los que IU ha conseguido cinco escaños, uno más de los que obtuvo la formación en las elecciones autonómicas de 2011. Iglesias ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el Hotel Barceló Cervantes de Oviedo.

Ignacio Prendes (UPyD): "Objetivo cumplido"

El candidato de UPyD a la Presidencia del Principado, Ignacio Prendes, ha dado por "cumplido" el objetivo de la formación de Rosa Díez después de que se haya confirmado que obtiene un diputado en la Junta General del Principado.

Prendes ha declarado ante los periodistas que UPyD es la que "la que más crece en votos y en porcentaje" de apoyos (un 27 por ciento) respecto a las elecciones autonómicas de mayo. Con el 99,93% de los votos escrutados, Prendes se había garantizado un hueco en el Parlamento asturiano con más de 18.000 votos.

En una comparecencia ante los militantes, Prendes ha lamentado el alto índice de abstención que es fruto, ha dicho, del desencanto que ha dejado a muchos asturianos "sin perspectivas". La recuperación de ese alto porcentaje de asturianos que este domingo no han acudido a votar va a ser su objetivo prioritario, "dentro del Parlamento y fuera, en la calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento