El PP gana las elecciones andaluzas pero un posible pacto PSOE-IU le aleja del Gobierno

  • Con el 100% escrutado, el PP obtiene 50 escaños (+3); el PSOE, 47 (-9); IU, 12 (+6).
  • Los populares han perdido en torno a 168.000 votos, y sacan solo 43.000 a los socialistas, que han experimentado un descenso de casi 660.000 sufragios.
  • Resultados de 2008: 56 PSOE, 47 PP y 6 IU.
  • Victoria amarga para Arenas en sus quintas elecciones, en un día de descalabro para el PSOE, que basa su alegría en el resultado de IU.
  • PA, UPyD y Equo no han logrado el objetivo del escaño.
  • Así te hemos contado toda la jornada electoral.
  • Mapa interactivo con el escrutinio.
Los candidatos de PSOE y PP a presidir la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (i) y Javier Arenas.
Los candidatos de PSOE y PP a presidir la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (i) y Javier Arenas.
Eduardo Abad / EFE
Los candidatos de PSOE y PP a presidir la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (i) y Javier Arenas.

El PPha ganado las elecciones en Andalucía por primera vez en su historia, tras imponerse al PSOE.

Con el 99,96% del recuento, los populares han obtenido 50 escaños, con un 40,66% de los votos, mientras que los socialistas se quedan con 47, con el 39,52% de sufragios.

Izquierda Unida se ha ido los 12 diputados en el Parlamento andaluz al hacerse con el 11,34% de los votos.

La participación ha llegado al 62,23% (72,67% en 2008), mientras que la abstención ha alcanzado el 37,77% (27,33 en las últimas autonómicas).

PP y PSOE pierden votos

El PP ha perdido cerca 168.000 votos en Andalucía respecto a los comicios de 2008, y solo saca al PSOE cerca de 43.000 votos. Los socialistas han perdido casi 659.837 votos respecto a las últimas autonómicas, e IU ha sumado en torno a 119.000 más sobre 2008.

Estos resultados arrojan que un pacto entre PSOE e IU dejaría fuera del Gobierno a Javier Arenas, que concurre a sus quintas elecciones como candidato. El Parlamento andaluz se compone de 109 escaños.

PP y PSOE han empatado en escaños en Jaén, Córdoba, Granada y Huelva. Los socialistas se ha hecho con las circunscripción de Sevilla, mientras que los populares se ha quedado con Málaga, Almería y Cádiz.

En los últimos comicios de 2008, el PSOE obtuvo 56 escaños, 47 el PP y 6 IU.

Victoria amarga para Arenas

En los últimos dos años, los sondeos le han augurado al Partido Popular y a Javier Arenas más de 52 diputados e, incluso, mayoría absoluta. Las esperanzas de alcanzarla se esfumaron conforme avanzaba el escrutinio. Sus resultados han sido mejores que en 2008. Gana tres diputados, pero poco le servirán frente a PSOE e IU. San Telmo sigue siendo territorio vedado para los populares, informa Marta Conde desde Sevilla.

En el PSOE, el descalabro ha sido importante. Sin embargo, más de 1,5 millones de andaluces han refrendando su política y la situación que se han encontrado ha sido mejor de lo que se preveía en la calle San Vicente de Sevilla, sede de la dirección regional de la formación.

Más felices están en IU. La organización de izquierdas se ha convertido en la clara vencedora de las elecciones y en la llave para gobernar. Ni las mejores hipótesis apuntaban esta posibilidad. La federación ha conseguido convencer a muchos votantes desencantados con el PSOE.

PA, UPyD y Equo, a las puertas

Tres partidos han estado cerca de acceder al Parlamento andaluz. El Partido Andalucista (PA), eterno aspirante, no levanta cabeza. Las malas noticias llegaron con las municipales de mayo. Ahora, vuelven a repetirse. En 2008 consiguieron más de 124.200 votos. Este 25 de marzo no alcanzaron ni los 100.000, un 2,5%. ¿Podría ser este el principio de su fin?

Muchos esperaban que la sorpresa llegase con UPyD. La formación no ha logrado ningún diputado, al no alcanzar el cupo exigido por ley, aunque ha obtenido más de 128.000 votos (más del 3,3%), casi diez veces más que hace cuatro años.

Por último, Equo no ha logrado su objetivo y, además, no ha llegado ni al 1% de las papeletas. Solo han confiado en su programa poco más de 20.000 andaluces.

Los sondeos daban la victoria al PP

El PP habría ganado las elecciones en Andalucía al obtener entre 52 y 55 escaños, según un sondeo de IPSOS para Canal Sur. Así, el partido de Javier Arenas hubiese rozado la mayoría absoluta necesaria, cifrada en 55 diputados.

El PSOE, por su parte, habría obtenido entre 45 y 48 escaños, mientras que a Izquierda Unida (IU) se le adjudicaba una subida respecto a 2008 al hacerse con entre 8 y 10 escaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento