El PSOE gana las elecciones en Asturias, pero Foro y el Partido Popular suman mayoría absoluta

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, del PSOE.
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, del PSOE.
J.L.Cereijido / EFE
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, del PSOE.

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas de Asturias, aunque tendrá que esperar para saber si gobernará o no el Principado y cómo, ya que no ha obtenido una mayoría suficiente, algo con lo que sí cuenta la suma de los escaños de Foro y PP.

El partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos ha logrado este domingo 123.979 votos y 13 escaños y los socialistas de Javier Fernández, 159.811 votos y 16 escaños. El PSOE, por tanto, es el vencedor numérico de los comicios. Por su parte, el PP, con Mercedes Fernández al frente, ha obtenido 107.476 votos y 10 escaños, mientras que Izquierda Unida ha sumado 68.827 votos y 5 escaños.

Una segunda lectura de los resultados indica que Foro Asturias ha perdido tres escaños y 54.000 votos respecto a las elecciones de hace diez meses, mientras que el PSOE gana un escaño -aunque pierde casi 20.000 votos- y el PP se mantiene igual en escaños, pero pierde 12.000 votos en total. IU, por su parte, crece también en 7.000 votos y un escaño y UPyD ha obtenido, por primera vez, un diputado y 18.739 votos. La mayoría parlamentaria está en 23 diputados de un total de 45.

El PP es el único partido que renovó su lista respecto a la convocatoria anterior, sustituyendo como cabeza de la misma a Isabel Pérez-Espinosa por Mercedes Fernández, Cherines, defensora de Cascos cuando aún estaba la formación.

Álvarez-Cascos tiende la mano

La popular Mercedes Fernández aseguró tras conocer los resultados que, a tenor de los datos de participación, "Asturias no necesitaba una convocatoria electoral", algo que repitió después durante su comparecencia la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. Asimismo, la candidata dijo que los datos "no son satisfactorios" y reveló que había felicitado al candidato del PSOE por su victoria.

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, felicitó también al PSOE y subrayó que su partido se asienta como segunda fuerza y que serán imprescindibles el diálogo, los acuerdos, las renuncias parciales, aceptar tesis ajenas, la colaboración y el respeto; habrá empeño en dialogar, explicó.

El cabeza de lista del partido ganador, Javier Fernández, se mostró, por su parte, dispuesto a "buscar una sintonía para tener un gobierno en el menor tiempo posible".

No lo tiene fácil porque él mismo ya dejó claro que no pactaría con la derecha, y de hacerlo con Izquierda Unida, no llegaría a la mayoría necesaria para hacerse con el gobierno del Principado. Queda aún pendiente el voto de los asturianos residentes en el extranjero, que quizá podrían darle un escaño más al PSOE, informa Carmen Mateo.

En la primera ocasión en la que Asturias celebra unas elecciones autonómicas anticipadas la participación se ha reducido al 55,92%, la más baja de la historia en los ocho comicios regionales celebrados en el Principado desde 1983, y que desciende en más de once puntos en relación con la convocatoria de mayo de 2011. La abstención ha sido del 44,08%.

Todos los grandes, menos Oviedo

El PSOE ha sido el partido más votado en los grandes municipios asturianos, como es el caso de Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres, mientras que el PP lo ha sido en Oviedo. De los 78 municipios asturianos, los socialistas han sido los más votados en más de 60, frente a los 53 en los que consiguió serlo en las elecciones de marzo.

De los grandes municipios asturianos, el PSOE ha conseguido una victoria por un mayor margen en Avilés, ciudad que en los últimos meses ha visto cómo era objeto de disputas por la gestión del Centro Internacional Óscar Niemeyer. Los socialistas han conseguido en Avilés el 33,4% de los votos, tres puntos mas que en mayo, mientras que Foro ha conseguido el 21,1%, que ha perdido siete puntos, y el PP ha obtenido el 21%, casi dos puntos más.

En el caso de Gijón, donde gobierna el ayuntamiento Foro Asturias con el apoyo puntual de los populares, el PSOE también ha recuperado terreno al conseguir el 32,08%, dos puntos más que en mayo. Foro ha conseguido el 29% de los sufragios del municipio, casi cuatro puntos menos, y el PP se ha mantenido como la tercera fuerza con el 16%, apenas medio punto más.

En la capital asturiana, el PP se mantiene como la formación más votada al recoger en todo el municipio el 27,9% de los sufragios, cuatro puntos más, mientras que el 25,8% ha sido para el PSOE, que también gana casi medio punto, mientras que la formación de Francisco Álvarez-Cascos ha perdido casi ocho puntos y se ha quedado con el 25%.

Una legislatura en minoría

En las elecciones de mayo de 2011, Foro Asturias obtuvo 16 escaños; el PSOE, 15; el PP, 10; e IU 4 escaños. En cuanto a votos, fueron los socialistas con 179.619 los que más apoyos directos obtuvieron; Foro se quedó con 178.031, pero pudo gobernar en solitario con Álvarez-Cascos.

Durante la legislatura que ahora concluye, la más corta de la historia de Asturias como comunidad autónoma, Álvarez-Cascos gobernó sin alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas, lo que determinó su decisión de anticipar los comicios al ver rechazado su proyecto de presupuestos para 2012.

Ni siquiera alcanzó consensos con la formación de la que su líder fue secretario general durante diez años y que, a comienzos de 2011, decidió abandonar el PP para ponerse al frente de una nueva formación política. Tras estas elecciones, la nueva Junta General del Principado contará con representantes de cinco formaciones políticas, una circunstancia que no se repetía desde la legislatura comprendida entre 1991 y 1995.

La Junta, además, tendrá con 22 diputados que no formaron parte del Parlamento asturiano en la anterior legislatura, 19 serán mujeres y los otros 16 hombres. De los 16 escaños del PSOE, tendrán nuevo inquilino nueve de ellos. En el PP la renovación será aun mayor, pues conserva los diez escaños que tenía pero con siete caras nuevas. En Foro, que desciende de dieciséis a trece diputados, cuatro son novedades. Y habrá un nuevo diputado de UPyD, informa Carmen Mateo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento