El partido cristianodemócrata de Merkel gana las elecciones en la región alemana del Sarre

  • La CDU de la canciller obtiene el 35,2% de los votos y su rival en la oposición, los socialdemócratas, un 30,6%.
  • El Partido Pirata obtiene el 7,4% de los votos y el socio de Merkel en Berlín, el Partido Liberal, el 1,2%.
  • Los sondeos apuntaban a un ajustado empate entre los conservadores de la CDU y los socialdemócratas.
  • Son las primeras elecciones en Alemania de 2012 que se convocaron por la ruptura de la coalición de Gobierno.
La canciller alemana y presidenta de la Unión Cristianodemócrata, Angela Merkel, en un acto de partido.
La canciller alemana y presidenta de la Unión Cristianodemócrata, Angela Merkel, en un acto de partido.
ARCHIVO
La canciller alemana y presidenta de la Unión Cristianodemócrata, Angela Merkel, en un acto de partido.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel ha revalidado este domingo su condición de primera fuerza en la región alemana del Sarre (fronteriza con Francia), según el escrutinio final de las autoridades regionales. La CDU ha conseguido un 35,2% de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) se quedó en un 30,6%, de acuerdo con esas proyecciones.

Todo apunta a que el nuevo gobierno será una gran coalición, entre la CDU y el SPD, liderada por la hasta ahora jefa del gobierno, la conservadora Annegret Kramp-Karnenbauer. La CDU ha obtenido 0,7% más que en las anteriores regionales de 2009 y el SPD ha registrado un aumento de casi seis puntos.

La victoria en la región de Sarre es la primera de Merkel en 2012 tras un año de derrotas en el que se renovaban los parlamentos de siete de los 16 estados federados de Alemania. En 2011, los socialdemócratas del SPD se impusieron en cinco de los comicios regionales (Hamburgo, Renania-Palatinado, Bremen y Mecklemburgo-Antepomerania y la ciudad-estado de Berlín) y Los Verdes ganaron de forma histórica en Baden-Württemberg, ahondando la crisis de la CDU. El partido de Merkel sólo logró mantener su liderazgo en Sajonia-Anhalt.

Los comicios, que abren el año electoral alemán, han supuesto un duro golpe para el Partido Liberal (FDP), socio de Merkel en Berlín, que ha obtenido un 1,2% (frente al 9,2% cosechado en 2009) y se queda fuera de la nueva cámara. Se trata de un récord a la baja para la formación que acentúa así la caída en picado que sufre desde que se convirtió en socio de Merkel, en 2009.

El Partido Pirata de Alemania, al contrario, partía como extraparlamentarios y ha obtenido hasta el 7,4%, lo que le consolida como fuerza política después de que en septiembre de 2011 lograran sus primeros escaños en la cámara de la ciudad-estado de Berlín.

La Izquierda, liderada por Oskar Lafontaine, jefe de gobierno en la región del Sarre entre 1985 y 1998, se ha mantenido como tercera fuerza, con un 16,1%, no sin sufrir un importante descenso de votos respecto al 21,3% obtenidos en las anteriores regionales. Los Verdes han quedado en la cuerda floja del 5% (frente al 5,9% de 2009), mínimo para obtener escaños.

Los colegios electorales del 'land' alemán del Sarre, fronterizo con Francia, han abierto a las 06.00 del domingo para las elecciones regionales de ese estado federado y han cerrado a las 16.00. Los sondeos apuntaban a un ajustado empate entre los conservadores de Angela Merkel y la oposición socialdemócrata. Los comicios se han celebrado por anticipado tras la ruptura de la coalición de gobierno que integraron la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, más el Partido Liberal (FDP) y los Verdes.

Unos 800.000 electores del estado federado de Sarre estaban convocados a las urnas en las primeras elecciones en Alemania de 2012, que preceden a las de los 'länder' de Schleswig Holstein (norte) y de Renania del Norte-Westfalia (oeste), el 6 y el 13 de mayo. En ambos casos se esperan nuevos golpes electorales para los liberales, ya que los pronósticos apuntan a que se quedará fuera de las dos cámaras regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento