La enésima pelea por salvar el barrio de Universidad

Las Claves:
  • Los vecinos de Universidad se manifiestan contra la inseguridad en la plaza de los cines Luna.
Protestas de los vecinos, ayer, en la Plaza Luna (Jorge París)
Protestas de los vecinos, ayer, en la Plaza Luna (Jorge París)
Jorge París
Protestas de los vecinos, ayer, en la Plaza Luna (Jorge París)
Lo que sufren los vecinos de la plaza Soledad Torres Acosta, en el distrito de Centro, debe ser similar a lo que le ocurría a la pareja protagonista de Casa Tomada, un cuento del célebre Julio Cortázar.

De la noche a la mañana, la vivienda de estos dos hermanos es okupada, no se sabe muy bien por quién, y ellos, los propietarios, acaban convertidos en unos extraños.

Algo así deben sentir los residentes del barrio de Universidad. En el cuento de Cortázar, los invasores no tenían nombre ni apellidos, pero en esta plaza, más conocida como de los cines Luna, tienen rostros que desde hace mucho tiempo se han convertido en parte del paisaje.

Plan integral

Hartos, angustiados y hasta atemorizados, un puñado de vecinos –no más de cien– salió ayer a la calle para tomarse su propia plaza.

Lo hicieron para reclamar, por enésima vez, un plan integral que acabe con la degradación que sufre el barrio y que cada año ha ido a peor.

Una degradación que los ha condenado a no poder llevar a sus hijos al pequeño parque, a caminar con miedo y a presenciar escenas atroces como la del pasado viernes, cuando un hombre, que ayer pasó a disposición judicial, apuñaló 14 veces a una prostituta ucraniana hasta acabar con su existencia.

En el lugar de su muerte había ayer 36 velas rojas que la recordaban. Sólo había un par de amigos suyos, viejos compinches de la plaza.

En silencio y apenas con una enorme pancarta que decía "contra la inseguridad", los vecinos pedían acciones.

El asesinato del viernes es el último episodio de una gran cantidad de cosas tremendas que ocurren aquí

"El asesinato del viernes es el último episodio de una gran cantidad de cosas tremendas que ocurren aquí. Queremos darle vida a la plaza y que se involucren las administraciones", decía Ignacio Perelló, vecino y vicepresidente del Foro Cívico Gran Vía.

Los miembros de la Asamblea Ciudadana del barrio de Universidad ya habían lanzado un grito desesperado el pasado jueves, en forma de vídeo en Internet, para denunciar la degradación de la zona. "Siempre es lo mismo, vienen los policías y a los dos días está todo igual", decía una vecina con resignación.

El Ayuntamiento no responde

Siempre es lo mismo, vienen los policías y a los dos días está todo igual

Ni las reiteradas quejas vecinales ni la muerte de una mujer en plena plaza, el pasado viernes, han conseguido que el Ayuntamiento reaccione.

"Algunos vecinos ya están resignados porque creen que estas protestas no sirven para nada", decía ayer una vecina. Los residentes tendrán que esperar hasta hoy para conocer, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, las posibles medidas contra la degradación que sufre el barrio.

Testimonios en primera persona

M. Teresa Santacruz

Lleva 12 años en el barrio

"Mi hija de nueve años ya empieza a quejarse y a tener miedo de esta plaza en la que ni siquiera puede jugar. Estamos pensando en vender nuestra casa e irnos porque yo no quiero esto para mis hijos. Me quejo de la inseguridad".

Cándido Illanes

Vecino desde hace 18 años

"Recuerdo que cuando mis hijos eran pequeños este sitio era la gloria, pero fueron llegando los indigentes y se apoderaron de la plaza y de la cancha de baloncesto. A las seis de la mañana da miedo caminar por aquí. Realmente este barrio da pena".

Susana Novoa

Tiene un negocio en la zona desde hace cuatro años.

"Yo creo que la gente está tan harta porque han visto que se han hecho muchas cosas que no han servido para nada. El tráfico de drogas es permanente. Además, se nos meten en los portales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento