Público, actores, productores e instituciones abordan del 26 al 30 en Valladolid la situación de las artes escénicas

Actores, productores, público e instituciones abordarán desde este lunes, día 26, y hasta el 30 de marzo la situación de las artes escénicas en un momento "muy difícil" a través de varias mesas redondas que se han programado con motivo del Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo.
Presentación De Los Actos Del Día Mundial Del Teatro En Valladolid
Presentación De Los Actos Del Día Mundial Del Teatro En Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación De Los Actos Del Día Mundial Del Teatro En Valladolid

Actores, productores, público e instituciones abordarán desde este lunes, día 26, y hasta el 30 de marzo la situación de las artes escénicas en un momento "muy difícil" a través de varias mesas redondas que se han programado con motivo del Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo.

Además, se ha organizado una gala y un 'foro-teatro' dentro de estos actos que fueron presentados en el Laboratorio de Artes Escénicas de Valladolid (LAVA) —donde se desarrollarán los actos— responsables del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla y León y la Unión de Actores y Bailarines.

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha señalado la "incertidumbre" por la que se pasa actualmente y la oportunidad que suponen estos días para reflexionar y difundir esta celebración mundial.

Para ello se han programado diversas mesas redondas, la primera de ellas el 26 de marzo (18.00 horas), en la que bajo el título '¿Quién es el público y dónde se encuentra?' se pretende hacer una reflexión sobre cómo recuperar el público que se pierde a todos los niveles, según ha explicado Félix Muñiz, de la Unión de Actores y Bailarines, quien ha puesto de manifiesto que la gente del teatro sufre "especialmente" la situación "muy compleja" por la que se pasa.

En esta primera mesa participarán Miguel Ángel Valera (Teatro Bérgidum de Ponferrada), Ignacio Javier de Miguel (Teatro Principal de Burgos), Bejamín Palencia (Festival de Teatro Clásico de Olmedo) y Rebeca Arribas Sanz (San Miguel del Arroyo), bajo la moderación del director de Programación de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) de Valladolid, Mario Pérez.

Félix Muñiz ha explicado que se intenta ver las políticas de mantenimiento de los teatros que se llevan a cabo, el precio de las entradas, etcétera, ya que ahora se están perdiendo ayudas. Se trata de ver cómo estas líneas acercan o alejan público a los escenarios o teatros.

El día 27 se celebrará la gala (20.00 horas), que es un momento de "disfrute" y exaltación del teatro, ha señalado Muñiz, quien ha recordado que ese día se entregarán los premios de la Unión de Actores, se leerá el mensaje del Instituto Internacional de Teatro y se pondrá en escena un 'match de improvisación', un "pequeño juego teatral" en el que participan actores de Castilla y León. La jornada la cerrará la actuación musical de Magnolia Jam.

Dificultades del sector

Al día siguiente, el miércoles 28 de marzo (18.00 horas), otra mesa redonda titulada '¡Que revienten los artistas!' reunirá a artistas y creadores que contarán cómo están viviendo las dificultades en las compañías, ver posibles soluciones y abordar cómo puede ser más efectivo el apoyo a la creación, que las líneas de trabajo confluyan y "desatascar la situación" que han llevado al paro a muchos actores o al cierre a algunas compañías.

Por otro lado, el vienes día 30 (19.00 horas), la mesa titulada 'Tiempo de Silencio. Políticas culturales artes escénicas en Castilla y León' pretende suscitar un debate público y una reflexión sobre las políticas culturales y cómo conseguir "entre todos" que el trabajo sea más efectivo y aprovechar al máximo para buscar una salida "al túnel" que se atraviesa.

Ese mismo día, a partir de las 20.30 horas, los actos se cerrarán con un 'foro-teatro' que dirigirá Lucía Rodríguez Miranda y correrá a cargo de los intérpretes Noemí Morante, César Martín, Nacho Laseca, Alba Frechilla, Raquel Verdugo, Patricia Torres y Sheyla Niño.

En este contexto, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid se ha referido a los problemas de trabajar "a taquilla" y la relación con la titularidad de los espacios escénicos, en su mayoría de instituciones.

Mercedes Cantalapiedra considera que es una ventaja el hecho de que las titulares sean las administraciones, ya que los gastos corren a cuenta de éstas y ha recordado que dependiendo de determinados baremos, se decide si la taquilla va para la compañía o una parte se queda en el teatro.

Por su parte, el diputado del Área de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, ha incidido en que en la provincia la actividad del teatro se ha valorado y en épocas de "especial dificultad" es una de las facetas en las que la Diputación ha decidido mantener el presupuesto y hacer un "esfuerzo muy importante".

Así, tanto los ayuntamientos como la Institución provincial se han comprometido a continuar con "esfuerzos" que permitan mantener las programaciones.

Félix Muñiz ha añadido que es un momento en el que todos tienen que "cambiar el paso" dadas las circunstancias y ha abogado por que se haga "a la vez", por eso considera que hay que ver qué cosas son necesarias hacer como los recortes y ver en qué medida para que no se pierdan recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento