La Comunidad ofrece a los empresarios un servicio gratuito para mejorar su presencia internacional

El INFO es socio de la red europea de apoyo a la internacionalización y la innovación empresarial 'Enterprise Europe Network'
SEIMED
SEIMED
CEDIDA
SEIMED

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ofrece a los empresarios de la Región de Murcia el Servicio de Empresa e Innovación en el Mediterráneo (Seimed) para mejorar su presencia internacional.

Seimed-Centro Empresa Europa nace con el fin de acompañarles en la búsqueda de oportunidades de negocio en el extranjero, de proyectos de cooperación empresarial, de socios internacionales o de nuevos productos y tecnologías, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director del Info, Juan Hernández, afirmó que "tanto empresas ya exportadoras como las que estudian su salida a mercados exteriores, valoran el asesoramiento personalizado sobre mercados, productos o normativa internacional, así como para la localización clientes, proveedores y oportunidades de negocio".

Así, este Servicio atendió 420 consultas internacionales durante el ejercicio 2011. Según los datos recabados, la información que más interesa a las empresas murcianas es cómo acceder a mercados exteriores y también la búsqueda de socios comerciales.

El perfil solicitante de información internacional en la Región de Murcia es principalmente de pequeñas y medianas empresas (pymes) en un 75 por ciento, un ocho por ciento son organismos intermedios y un 17 por ciento se refiere a empresas extranjeras interesadas en España o en la Región.

Y es que, el Instituto de Fomento es socio de la red europea de apoyo a la internacionalización y la innovación empresarial 'Enterprise Europe Network' (EEN). "De esta manera, el Info pone al servicio de las empresas murcianas la mayor red de apoyo a la pequeña y mediana empresa que existe en Europa", puntualizó Hernández.

Esta red, que se extiende por 49 países y de la que forman parte más de 3.000 expertos, tiene como misión impulsar la competitividad de las empresas europeas a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a la financiación.

Solución a obstáculos

De entre las 420 consultas atendidas por Seimed se encuentran ejemplos de empresas que, tanto en una fase inicial como en un proceso de internacionalización más avanzado, han encontrado solución a ciertos obstáculos característicos de la gestión internacional y de la libre circulación de productos y servicios.

Por parte de Seimed se ofrece un análisis sobre los productos, las tendencias de compra y los posibles mercados, así como sus canales de distribución. También se facilita contactos y listas de importadores y mayoristas en los países seleccionados, gracias a la colaboración con los socios en los distintos países de la EEN.

De este modo, el Info completa su oferta de apoyo a las empresas en sus estrategias de acceso y consolidación a los mercados exteriores, y favorece al mismo tiempo la cooperación entre las empresas en el ámbito internacional. Además, ofrece apoyo en la gestión de problemas y obstáculos a la libre circulación de productos y servicios.

Para ampliar información sobre las oportunidades de negocio se puede consultar las páginas www.seimed.eu; sobre informes y estadísticas, y www.impulsoexterior.com. Además, para realizar consultas se puede contactar a través de la dirección de correo 'Eic-murcia@info.carm.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento