M.Junta invita a usar biocombustible, compartir coche o viajar en tren para luchar contra el cambio climático

Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma que completa su planificación contra este fenómeno

La Junta de Andalucía, con el fin de lograr la concienciación y la implicación de toda la población en la lucha contra el cambio climático, ha aprobado recientemente el Programa de Comunicación del Plan de Acción por el Clima, iniciativa que completa y cierra la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático tras los citados planes de Mitigación y Adaptación, y en la que se recogerán mensajes a la ciudadanía para que usen biocombustible, compartir coche, viajar en tren o vivir vacaciones sostenible.

Con el Programa de Comunicación, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma que completa su planificación sobre la materia. Según la información de la Consejería de Medio Ambiente, recogida por Europa Press, esta herramienta, de carácter orientativo y no normativo, contiene una serie de directrices para la identificación y el desarrollo de medidas de comunicación en materia de cambio climático.

Así, consiste "básicamente" en la difusión de mensajes e información concreta para concienciar, sensibilizar, formar e incentivar las acciones proambientales tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático. Estos mensajes versarán sobre un centenar de aspectos relacionados con la lucha contra el cambio climático, para lo que se contará con la colaboración de administraciones, organizaciones sociales, centros especializados y empresas.

En concreto, los contenidos se organizarán en torno a 20 áreas, entre ellas las relativas a los efectos del cambio climático en la comunidad, incidencia sobre sectores económicos, compromisos de reducción de emisiones, agua, energía, suelo, bosques, biodiversidad, salud, transporte e inundaciones. Entre el centenar de mensajes a difundir, podemos citar los orientados a la promoción de la adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE); el conocimiento de la Huella de Carbono de cada municipio; información para poder elegir productos según su huella de carbono; medidas para ahorrar agua o rehabilitar energéticamente la vivienda; prácticas de agricultura de conservación; conducir eficientemente o elegir vehículos menos contaminantes; reducción de la producción de residuos o la compensación o reducción de emisiones de Gasas de Efecto Invernadera (GEI) con incentivos, entre otras.

El objetivo del Programa, según ha asegurado, es trasladar a toda la sociedad andaluza la necesidad de realizar un viraje hacia un desarrollo socioeconómico que sea "compatible" con una reducción "significativa" de GEI, que permita lograr una estabilización de las temperaturas en los niveles máximos recomendados por instituciones científicas y acordados por la comunidad internacional. Así, confía en la prevención de las consecuencias negativas de los efectos del cambio del clima.

Como complemento de lo anterior, se pretende proyectar a las personas o entidades receptoras una idea "básica" para la toma de conciencia del gran reto que supone frenar el cambio climático, un nuevo modelo energético, con reducción del uso de los combustibles fósiles.

Junto con los contenidos de carácter práctico y de propuestas que pueden ser asumidas por la ciudadanía, el programa también ofrecerá información sobre el desarrollo del propio Plan de Acción por el Clima, y las distintas políticas autonómicas, estatales y comunitarias sobre la materia.

Por otro lado, ha concretado que la información va orientada tanto a la ciudadanía en general como, según los temas, a los colectivos o sectores con mayor implicación o interés. En esta línea, concreta que el público objetivo del Programa de Comunicación es la ciudadanía en general, el sector empresarial, organizaciones sindicales, asociaciones y colectivos vecinales, comunidades de regantes, ecologistas, consumidores, ayuntamientos y diputaciones, organismos de la Junta, instituciones del ámbito académico y colegios profesionales.

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Protégete de las olas de calor'

En este contexto, ha comentado como ejemplo el centenar de mensajes previstos englobado bajo la propuesta 'Usa biocarburantes' que incluirá la divulgación de datos y propuestas sobre biogasolineras, ventajas de su uso y efectos de los biocarburantes en motores de gasolina y diesel. Los contenidos sobre este tema serán elaborados en colaboración entre las consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Vivienda y Economía, Innovación y Ciencia; los ayuntamientos; las empresas del sector, y el Real Automóvil Club de España.

En el área de salud, por ejemplo, la propuesta titulada 'Protégete de las olas de calor' incluirá avisos de situaciones de riesgo y recomendaciones generales y específicas para los grupos de mayor exposición, tanto en el portal del Cambio Climático como a través de cartelería en centros asistenciales, farmacias y centros de trabajo.

En este caso, la elaboración de contenidos contará con la participación de las consejerías de Gobernación y Justicia, Salud, Medio Ambiente e Igualdad y Bienestar Social; el Colegio de Farmacéuticos, las oficinas de farmacia y las organizaciones sindicales, entre otras.

Además de los medios de comunicación convencionales y de publicaciones específicas, la labor divulgativa utilizará también las redes sociales de internet, el portal Andaluz del Cambio Climático, las web de diferentes consejerías de la Junta e iniciativas como cursos, jornadas, congresos, exposiciones y actividades culturales. En todo caso, siempre se tendrá preferencia por el uso de medios electrónicos, de forma que se limite, en la medida de lo posible, el uso del papel adoptando medios cuyo uso tenga el menor impacto medioambiental posible.

Especialmente atractivas para la efectividad de este plan son las redes sociales, que suponen "una herramienta muy poderosa" para acercar a las personas e incrementar su participación, subrayando el papel de Facebook, Twitter, Youtube o Flickr, en este cometido.

En materia de seguimiento y revisión del Programa de Comunicación, el Gobierno andaluz prevé llevar a cabo el ecobarómetro, que encuestará sobre los 100 mensajes, e informes periódicos de la Consejería de Medio Ambiente, que evaluará las actuaciones realizadas.

Primera comunidad

El Programa de Comunicación viene a cerrar la Estrategia andaluza Contra el Cambio Climático, que dio inicio con el Programa de Mitigación en 2007, que planteaba en 2012 alcanzar una reducción del 19 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero en Andalucía respecto a 2004. "Este objetivo ya se cumplió en 2010, por lo que la comunidad autónoma se encuentra actualmente en condiciones de plantear una nueva meta de conseguir la reducción del 30 por ciento en las emisiones en el año 2020", ha resaltado.

Entre otras medidas, el Programa de Mitigación incluye incentivos para la transformación de la energía en los procesos industriales; proyectos de restauración forestal; iniciativas de impulso a la producción y comercialización de biomasa, y fomento de la eficiencia energética en establecimientos de alojamiento turístico.

Por su parte, el Programa de Adaptación, aprobado en 2010, tiene como principal finalidad evaluar la incidencia del cambio climático y diseñar los escenarios de futuro para reducir al máximo la vulnerabilidad del territorio andaluz ante el fenómeno.

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