Erkoreka cree que se deben "depurar responsabilidades políticas" en el 'caso Gil' y crear una comisión de investigación

Afirma que el lehendakari "ha utilizado las mismas palabras que Felipe González para tapar el caso de los GAL y la corrupción".
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado que en el denominado 'caso Gil' se deben depurar responsabilidades políticas, además de las penales que se deriven de él, y ha apostado porque se cree una comisión de investigación.

En una entrevista concedida a Grupo Noticias, recogida por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido a las presuntas irregularidades que atribuye la Hacienda vizcaína al vicesecretario general del PSE-EE y cuñado del lehendakari, Melchor Gil, en la compra de un chalet en Castro Urdiales, y ha señalado que su "preocupación se ha ido tornando en estupefacción" ante la imagen de "un representante político manejando un taco de billetes de 500 euros".

"Una imagen que identificamos más con el hampa o los espacios turbios de la economía sumergida. También me ha llamado la atención la torpeza de la reacción de López, que dijo que se había enterado por los medios, utilizando las mismas palabras que Felipe González para tapar el caso de los GAL y la corrupción", añade.

En este sentido, considera que "junto a la penal, se pueden y se deben depurar responsabilidades políticas" y se muestra partidario de crear "una comisión de investigación".

Kale borroka

Josu Erkoreka ha calificado de "relevante" el desmarque de la izquierda abertzale de los últimos actos de kale borroka, aunque ha matizado que le hubiese gustado más que "esa toma de posición se hubiese formulado desde la ética y no desde un criterio utilitarista".

Respecto a una posible habilitación parlamentaria para que el PP pueda dialogar con ETA, Erkoreka cree que a la formación popular hay que darle tiempo y "la iniciativa sería una manera de darle confianza e implicarle en un reto que está pendiente".

"Un PP, cuyo gobierno fuera habilitado expresamente por la Cámara para avanzar en este terreno, sería un partido que no tendría por qué mirar con suspicacia lo que pudiera ocurrir o las derivas que pudiera tomar esa dinámica, porque quien la pilotaría sería el propio Gobierno, ya que es el que retiene las competencias al respecto", considera.

En referencia a las víctimas, manifiesta que "hay que hacer un planteamiento lo más generoso posible con ellas, pero una cosa no quita la otra, y no debe impedir que se den los pasos necesarios para consolidar la paz".

Comisionado del lehendakari

Además, ha señalado que el nombramiento de Jesús Loza como comisionado para la Memoria y la Convivencia es "un brindis al sol" y reconoce que no acaba de ver qué puede aportar "una figura de cometido impreciso y que tiene que gestionar un espacio en el que prácticamente no tiene competencias".

Tras calificar de "bindis al sol" el nombramiento de Jesús Loza como comisionado para la Memoria y la Convivencia reconoce que no acaba de ver qué puede aportar "una figura de cometido impreciso y que tiene que gestionar un espacio en el que prácticamente no tiene competencias".

"Si López hubiese cumplido su programa y hubiese conseguido, como aseguraba en la campaña electoral, la transferencia de prisiones, seguramente el comisionado no haría falta, ya que podría resolver esos temas en el marco de la relación normal entre administraciones responsables de la gestión del sistema penitenciario", destaca el jeltzale.

Medidas económicas

Tras indicar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tomado ya algunas medidas "extremadamente duras", ha añadido que "la auténtica faz de sus propósitos" se verá a partir de las elecciones andaluzas. En esta línea, ha avanzado que, en la presente legislatura, va a haber subidas del IVA. "El Gobierno, para ajustar las cuentas, va a tener que tirar de reformas tributarias, y el IVA no lo va a dejar intacto", considera.

Además, ha lamentado que en los planteamientos del Gobierno hay, "potencialmente", una vulneración de competencias. "Un ejemplo es el anuncio de una reforma de los órganos reguladores, como el Consejo de Competencia", ha expresado, para añadir que el Ejecutivo padece "una presión muy grande por parte de Rosa Díez y de los sectores más conservadores del PP, empezando por la FAES, para que impulse la recentralización".

Erkoreka, que se muestra muy preocupado por el incremento desaforado del déficit del Gobierno vasco, considera "lamentable" haberse tenido que enterar de la cifra del déficit a través de la información del Ministerio.

"Que ese dato desmienta las previsiones del Gobierno vasco y nos dé la razón pone de manifiesto hasta qué punto están ocultando datos relevantes. Es importante la lucha contra el déficit, pero todo el mundo tiene que saber el estado real de las cuentas y, a partir de ahí, se podrá empezar a consensuar posiciones", subraya.

Por último, en referencia a los próximos comicios autonómicos, asevera que el PNV confía en su proyecto y frente a los que quieren "una Cuba entre los Pirineos y el mar Cantábrico, nosotros pensamos en una pequeña Finlandia potente, tecnológicamente avanzada y cohesionada socialmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento