Un estudio de la UMU detecta un repunte del tiempo que las madres pasan dando de mamar a los niños desde los años 80

La investigación también pone de manifiesto un aumento en la edad media de la maternidad
Lactancia materna
Lactancia materna
JCCM
Lactancia materna

Un estudio realizado por el equipo de Psicobiología y Neurología del Comportamiento de la Universidad de Murcia (UMU) evidencia una disminución en el periodo empleado por las madres en dar de mamar a sus bebés desde la década de los años 60 hasta mediados de los años 80, cuando se observó un nuevo aumento del tiempo de niño la lactación.

El estudio muestra las variaciones a lo largo de las últimas décadas en diversos grupos de madres de diferentes niveles educativos, edades y composición familiar con el tiempo de la lactancia.

Los autores del estudio, que ha sido publicado en la recista 'Journal of Human Lactation', indican la importancia de la relación entre el nivel educativo y el periodo de lactancia, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum) dependiente del Vicerrectorado de la institución docente.

Los investigadores detectaron que, en la mayor parte de los estudios realizados previamente, parecía que existía una relación entre mayor nivel educativo y mayores tasas de inicio y mantenimiento de la lactancia.

Sin embargo, lo que los investigadores de la UMU observaron en su estudio es que, si bien los datos de los últimos años apuntan a esta conclusión, la relación entre nivel educativo y duración de la lactancia "no ha sido estable en las últimas décadas del siglo pasado, años en los que se han dado unos fuertes cambios sociales que probablemente hayan afectado a este hecho".

Así lo destaca el doctor e investigador del proyecto, Juan R. Ordoñana, quien resalta que "el nivel educativo se relaciona con el comportamiento que tiene las madres en cuanto a las decisiones tomadas en torno a la alimentación de sus bebés, pero esta relación no siempre se da en el mismo sentido".

El artículo también pone de manifiesto un aumento en la edad media de la maternidad, al igual que argumenta el efecto del desarrollo sanitario en materias legislativas y educativas o la relación de la implicación de la mujer en el mundo social-laboral en los últimos treinta años.

Este estudio, afirman sus autores, analiza un patrón muy específico en el comportamiento de la sociedad española, que no generaliza un comportamiento futuro, pero pone de manifiesto la necesidad de tener en cuenta el contexto específico donde han crecido y viven las mujeres como primer paso para interpretar los resultados de las investigaciones.

Asimismo, el estudio "orienta a profundizar en las variables que median en el comportamiento e interacción que se podría dar entre ellas y sugiere un acercamiento más individualizado a las madres en las intervenciones de promoción de salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento