Óskar Galán, ganador del primer premio del 'I Concurso de Relatos Cortos Paternina'

El escritor, Óskar Galán Pérez ha recibido el primer premio del 'I Concurso de Relatos Cortos Paternina' por su obra 'Intenso y rápido'. Por su parte, el segundo premio ha recaído en Mario Herrero Monreal, por su relato 'Madrid era una fiesta' y el premio especial del público ha recaído en Lourdes Denisse Calleja Ávila, por 'El encantador de letras'.

El escritor, Óskar Galán Pérez ha recibido el primer premio del 'I Concurso de Relatos Cortos Paternina' por su obra 'Intenso y rápido'. Por su parte, el segundo premio ha recaído en Mario Herrero Monreal, por su relato 'Madrid era una fiesta' y el premio especial del público ha recaído en Lourdes Denisse Calleja Ávila, por 'El encantador de letras'.

Los tres ganadores han recibido sus galardones en el marco de la clausura de la exposición 'Tinta, Sangre y Vino', desarrollado esta tarde, a partir de las 19,00 horas, en la sala que acoge esta muestra, en Bodegas Paternina 'Conde de los Andes' en Ollauri.

Durante el acto, los ganadores han leído sus relatos y se ha desarrollado una videoconferencia con Valerie Hemingway nuera del Ernest Hemingway y miembro del jurado de este concurso.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, y el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor.

La exposición 'Tinta, Sangre y Vino' se ha organizado para conmemorar el 55 aniversario de la visita del escritor norteamericano Ernest Hemingway a Bodegas Paternina, en las localidades riojanas de Ollauri y Haro, en septiembre de 1956. Durante aquellos días, el escritor disfrutó en La Rioja de sus mayores pasiones: el vino, los toros, los amigos y la fiesta, entre otros.

La visita quedó inmortalizada en unas magníficas instantáneas que hoy nos muestran a un Hemingway en estado puro. A partir de su estancia en tierras riojanas, esta muestra se acerca a la vida y la obra de un hombre que escribió lo que vivió, recibió el premio Nobel, amó España y abrazó la muerte durante toda su vida.

Más se 300

Relatos recibidos

Más de 300 obras se han presentado al 'Concurso de Relatos Cortos Paternina', entre el pasado 12 de diciembre y el 15 de febrero. De ellas, 289 han sido seleccionadas para entrar a concurso. El 70 por ciento proceden de España, el 12 por ciento de Argentina, el 5 por ciento de Colombia y el 5 por ciento de Cuba, y también se han recibido relatos de otros países de Latino América, EEUU, Francia, Suiza e Italia. PREMIOS

El jurado seleccionó 12 relatos finalistas que optaban al primer y segundo premio, dotados con 700 y 300 euros, respectivamente. Además, los ganadores han recibido una botella edición personalizada 'Hemingway' del vino Conde de los Andes Reserva 2006. El premio del público, consistente en un lote de vino de Bodegas Paternina valorado en 200 euros , se ha decidido a través de los votos del público.

Los relatos finalistas han sido publicados y se han podido votar hasta el 23 de marzo en la página web de la exposición 'Tinta, Sangre y Vino': www.paternina.com/Hemingway. En total han votado 2.051 personas a través de esta web.

Los textos finalistas se incluirán en una publicación que editará Bodegas Paternina.

Requisitos del concurso

Los relatos participantes debían incluir, al menos una vez, las palabras 'vino' y 'Hemingway'. Tenían que estar escritos en castellano y con una extensión máxima de 1.000 palabras. El género literario empleado era libre. Podían participar profesionales y aficionados a la literatura, sin límite de edad, y de cualquier punto del mundo.

El jurado valora especialmente la capacidad de los participantes para articular un relato con la extensión propuesta, atendiendo a la relación entre economía en el uso de las palabras y la combinación equilibrada de las dos temáticas propuestas: el vino y Ernest Hemingway.

Con este concurso, Bodegas Paternina pretende fomentar la creatividad literaria a partir del universo del premio nobel de Literatura y del mundo del vino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento