Las agrupaciones provinciales del PSOE presentan cerca de 1.450 enmiendas a la Ponencia Marco del Congreso Autonómico

Las nueve agrupaciones proviciales del PSOE han acordado en sus congresos presentar en torno a 1.450 enmiendas --a falta de que mañana se celebre el de Soria-- a la Ponencia Marco que se analizará en el XII Congreso Autonómico del PSCyL que se celebrará en Valladolid el 14 y 15 de abril y que, como explicaron los coordinadores del texto Ana Redondo y Julio López, propone un "giro a la izquierda" que incide en una clara apuesta por el "municipalismo" y la "autonomía local".

Las nueve agrupaciones proviciales del PSOE han acordado en sus congresos presentar en torno a 1.450 enmiendas —a falta de que mañana se celebre el de Soria— a la Ponencia Marco que se analizará en el XII Congreso Autonómico del PSCyL que se celebrará en Valladolid el 14 y 15 de abril y que, como explicaron los coordinadores del texto Ana Redondo y Julio López, propone un "giro a la izquierda" que incide en una clara apuesta por el "municipalismo" y la "autonomía local".

Este sábado se han celebrado varios Congresos provinciales extraordinarios con el fin de designar a los compromisarios que participarán en el cónclave regional y elegir las enmiendas que se defenderán a esta documento en el que se establecen las líneas políticas de los socialistas de Castilla y León para los próximos cuatro años.

En la mayoría de los casos, como han explicado los responsables provinciales, las enmiendas obedecen a cuestiones técnicas. Así, la agrupación que más número de ellas ha presentado es la de León que ha alcanzado un total de 383, de las que han sido ratificadas cerca de 300.

Entre las enmiendas leonesas destacan las referidas a la defensa de la sanidad y educación públicas y la necesidad de firmar un pacto autonómico por la educación para garantizar la inversión en esta área en los próximos años.

En cuanto a la ordenación del territorio, se propone tener en cuenta y reagrupar a los 2.113 municipios pequeños en otros mayores para evitar la "sangría" poblacional y económica. Además, se aboga por la eliminación de las diputaciones provinciales.

Las comarcas de Laciana, El Bierzo, Riaño y Picos son las que acumulan un mayor número de enmiendas sobre desarrollo rural. En ellas consideran "imprescindible" la elaboración y aprobación por las Cortes del Plan de Regadíos de Castilla y León 2012-2020; se plantea exigir las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la provincia de León, "postergadas" tras las DOT de la Montaña Cantábrica Central; se solicita el desarrollo de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y se muestra el apoyo a las energías renovables, compatible con la defensa del carbón autóctono.

La segunda agrupación con más enmiendas es Valladolid, con 231, las cuales, como ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario provincial de la formación, Mario Bedera, están en su mayoría relacionadas con cuestiones educativas, "un ámbito en el que se ha trabajado bastante con antelación".

Bedera ha calificado de "vivo" el debate sostenido en el Congreso provincial extraordinario, cuyas enmiendas se han desarrollado en dos salas: una destinada a abordar el modelo de partido y otra más enfocada a todo lo relacionado con las políticas ciudadanas.

Por su parte, el PSOE de Palencia defenderá en el próximo Congreso 230 enmiendas, en su mayoría de carácter aclaratorio, y que han sido consensuadas, como ha explicado el secretario provincial del PSOE en Palencia y candidato a la secretaría Regional del partido, Julio Villarrubia, tras un debate "intenso, democrático y con un "alto nivel de participación".

El secretario provincial del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo ha explicado que los socialistas segovianos llevarán al Congreso 207 enmiendas a la Ponencia Marco, entre las que ha destacado en el apartado de Bienestar Social una propuesta para el acercamiento de los servicios sanitarios en función de las necesidades de cada zona, tras la supresión por parte de la Junta de consultorios rurales.

En el capítulo económico, ha resaltado una propuesta sobre la denominada 'planificación indicativa', en la que se solicita compromiso institucional para generar infraestructuras e incentivar empresas por la vía fiscal en aquellas zonas de la Comunidad y la provincia que quedan fuera del circuito económico.

Pueblos de la zona de Santa María la Real de Nieva o Ayllón, en Segovia, así como algunos puntos del norte de León, Zamora y Salamanca tienen "fecha de caducidad", según ha lamentado Gordo, quien exige una implicación decidida y compromiso para revitalizar y repoblar estas áreas.

Por otra parte, la Agrupación provincial de Burgos ha aprobado 203 enmiendas al documento que sustentará el nuevo proyecto político autonómico del PSOE, entre ellas una propuesta para que el secretario general se elija mediante votación directa de todos los militantes, o el establecimiento de un sistema de votación y participación de los simpatizantes en la elección del candidato a la Presidencia de la Comunidad y de los municipios más grandes.

Los socialistas de Salamanca, por su parte, han ratificado este sábado un total de 175 enmiendas, referidas mayoritariamente a cuestiones de Sanidad, Educación, Participación ciudadana y funcionamiento de los órganos internos del partido a nivel regional.

En el caso del Congreso del PSOE de Zamora, se han debatido 58 enmiendas a la ponencia marco, todas aprobadas por unanimidad. En líneas generales están dirigidas a un mayor apoyo al medio rural, apuesta por los bienes culturales de la Región, iniciativas para "paliar la sangría de juventud que abandona Castilla y León", y que los alcaldes y concejales tengan derecho a voto, aunque no sean militantes del PSOE.

Asimismo, los socialistas de Ávila llevarán al Congreso medio centenar de enmiendas a la Ponencia Marco, relativas en su mayoría a cuestiones de forma y no de fondo.

La ponencia marco

En concreto, Ana Redondo explicó que la Ponencia Marco que se debatirá en el Congreso del 14 y 15 de abril tiene una base ideológica y pretende abrir un "debate de ideas" en el seno del partido "amplio" y con la participación de "toda la militancia". Así, el documento tiene tres claros epígrafes 'Giro a la izquierda'; 'Solos no podemos' y 'Queremos otra Castilla y León'.

En el primer punto los socialistas de Castilla y León hacen un ejercicio de autocrítica en el que analizan los "malos resultados electorales". "Solos no podemos", señaló Ana Redondo como uno de los epígrafes a tratar y desde el que se reconoce la importancia social "a todos los niveles" desde la premisa de gobernar por y para los ciudadanos y no para los mercados. De este modo, para el PSOE, el mantenimiento del Estado del Bienestar se basa en reforzar la idea de una sociedad "solidaria y responsable" con los servicios básicos a través de un modelo de fiscalidad "justo y progresivo".

Tras realizar un exhaustivo análisis de estos puntos a través de esta Ponencia, los socialistas de la Comunidad defienden "otra Castilla y León" basada en la "sostenibilidad demográfica y territorial" para lograr superar los males "endémicos" como son el envejecimiento población y la fuga de jóvenes, un punto en el que los socialistas abogan por aprovechar las potencialidades para hacer más "sostenible" a la Comunidad.

La situación económica y el impulso de medidas para atajar la crisis centra gran parte de la Ponencia Marco del PSOE y que fueron concretadas por el secretario de Economía del partido, Julio López, quien destacó que el documento parte de un diagnóstico de la situación económica y demográfica de la Comunidad de la que se extrae que si se mantiene la tendencia en 2020 Castilla y León sólo supondrá el 4,8 por ciento de la población total española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento