La ministra de Fomento encargará la conexión de la Tercera Ronda con la AP-9, que califica de "obra clave" para A Coruña

La Xunta se incorpora al proyecto de la estación intermodal de la ciudad herculina, en el que ya trabajaban el ayuntamiento y el ministerio
Fotos
Fotos
EUROPA PRESS/REMITIDO

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que su departamento "encargará el proyecto de trazado y la construcción" de la conexión de la tercera ronda con la AP-9, al considerar que es "una obra clave" para la ciudad de A Coruña.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, a quien le ha trasladado su compromiso con distintas obras públicas en la ciudad, como la ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro o la finalización de la vía que une As Lonzas y A Zapateira.

En este sentido, la ministra ha indicado que Fomento "encargará el proyecto de trazado y la construcción" de la conexión de la Tercera Ronda coruñesa con la AP-9, una obra cuya ejecución, según ha indicado, "creía que había terminado" cuando se encontró "que faltaba por pagar y ejecutar prácticamente todo".

"Creía que esta infraestructura estaba terminada dado lo que había oído, aunque también pensaba que el AVE llegaba a Vigo en 2012 y resulta que faltan 8.000 millones por pagar", ha asegurado antes de comprometerse a "hacer todo lo posible para que la conexión avance".

A este respecto, ha indicado que pese a la "restricción presupuestaria" que afronta el Gobierno estatal motivado por la crisis económica, "no puede haber restricción para lo importante" por lo que ha considerado esta conexión "una infraestructura clave para la ciudad".

Además, también ha trasladado al regidor herculino su intención de poner en marcha "el tramo que une As Lonzas y A Zapateira" que, según ha apuntado, "estaba prácticamente paralizado" debido a que el anterior Gobierno, ha criticado, "no pagaba".

Sobre esta cuestión, el alcalde de A Coruña ha agradecido a la ministra "disposición" por "haber aportado en tres meses más fondos a esta obra que el anterior Gobierno en tres años".

Intermodal de a coruña

En la reunión, la ministra también ha analizado con Hernández y Negreira la situación del protocolo de construcción de la estación intermodal de A Coruña, en el que, hasta el momento, solo participaba el Gobierno central y la Administración local, y que, a partir del acuerdo alcanzado en el encuentro, se transformará en un "convenio" en el que también entrará la Xunta.

"No nos parece de recibo que la Xunta no estuviese dentro de lo que va a ser un proyecto tan importante para crear valor en la ciudad y en el que deben trabajar las tres administraciones", ha señalado Pastor antes de asegurar "no entender cómo no se había contado con la titular del transporte metropolitano" en esta materia.

Asimismo, ha explicado que esta incorporación del Ejecutivo gallego a los trabajos de construcción "no supondrá la anulación del proyecto que está en marcha y que ya tiene sus plazos", sino que "cada uno estará aportando lo mejor" para "hacerla realidad en el menor tiempo posible". AVE

Preguntada sobre la situación de las licitaciones del AVE, la responsable de la cartera de Fomento ha detallado que, en cuanto a las conexiones Valladolid-Ourense, "se han invertido 400 millones hasta ahora y faltan 6.000 y pico" así como otros "2.000 del tramo Ourense-Vigo".

Por su parte, en lo relativo a las obras del AVE en el Eixo Atlántico, ha indicado que "faltan unos 700 millones por pagar", correspondientes a la infraestructura del "puente sobre el río Ulla" y de los tramos como Vigo-Soutomaior-Pontevedra.

"La previsión es meter todo el dinero posible para la ejecución en este ejercicio" e "intentar tenerlo terminado en el ritmo en el que los técnicos digan que se puedan hacer", ha dicho. "Es decir, que se está yendo al mayor ritmo que se puede", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento