Morante da por segura la fusión con Mañanes e irá al Congreso "sin tutelas políticas y ligera de equipaje"

La exalcaldesa sigue manteniendo contactos con el diputado y subraya que sus proyectos tienen "muchos puntos en común"
Blanca Rosa Gómez Morante
Blanca Rosa Gómez Morante
PSOE
Blanca Rosa Gómez Morante

La precandidata a la Secretaría General del PSC-PSOE, Blanca Rosa Gómez Morante, no descarta un acuerdo con el también precandidato Francisco Fernández Mañanes. Es más, la exalcaldesa de Torrelavega ha dado prácticamente por segura la fusión, en las próximas horas, de ambos proyectos, que tienen "muchos puntos en común", de modo que "casi coinciden al cien por cien".

Ahora bien, ha matizado que acudirá al XII Congreso Regional del partido, que se celebra el próximo fin de semana en Santander, con su proyecto, denominado 'Participación, solidaridad y compromiso', pero "sin tutelas políticas y ligera de equipaje". "Solo estaré en la dirección del partido si el Congreso así lo quiere", ha sentenciado.

En él defenderá la integración y apelará a la unidad, y abogará también por que sea clara la "estrategia futura" del partido desde el día siguiente a la cita congresual, tal y como piden los militantes y, ahora, los delegados que elegirán al sucesor de Dolores Gorostiaga al frente de la formación.

Según ha reconocido en rueda de prensa, Gómez Morante mantiene "contactos" con Fernández Mañanes. "No lo puedo negar", ha manifestado, para indicar que este domingo coincidirá con él, de modo que hablarán y es muy probable que se reúnan a lo largo de la jornada o el lunes para "perfilar" un documento que recoja ambas propuestas, sentido en el que se ha "avanzado y hecho mucho" hasta la fecha. "Hay que ponerlo negro sobre blanco", ha apostillado.

Así, están "muy cerca" de presentar "un solo proyecto" pero, como ha puntualizado, "hay que hacerlo bien". A este respecto, ha anotado que "lo primero" será el propio proyecto, y después irán las personas. "Es el orden lógico y normal", ha comentado, para no desvelar qué precandidato encabezaría el acuerdo.

En cualquier caso, ha puntualizado que las posturas de cara al Congreso "no se pueden decidir en una charla o tomando un café" ni tampoco "por teléfono" o "entre dos o tres personas", sino que hay que tener en cuenta a militantes y delegados, ya que "ahora es su momento".

Unidad e integración frente a la división y exclusión

Después de subrayar que trabajará por "sumar" y "fortalecer" al PSOE, Gómez Morante se ha mostrado partidaria de definir una Ejecutiva que sea "integradora". En este sentido, ha aprovechado para responsabilizar a la actual dirección de la "exclusión" y "división" existente así como de la situación de "debilidad" en que se encuentra el partido, ya que tan solo cuenta con el respaldo del 17% del electorado cántabro. Esto se reflejará en el informe de gestión a presentar en el Congreso, que será "muy negativo", ya que la formación ha obtenido en las últimas elecciones los "peores resultados" desde hace más de treinta años.

A pesar de ello, la exalcaldesa de Torrelavega —y que ya optó en el anterior Congreso Regional ha hacerse con la Secretaría General del PSC-PSOE— se ha mostrado "optimista" y "confiada" de cara a un cambio que es "muy necesario" y que aportará "ilusión, confianza y credibilidad", para intentar lograr el objetivo de ganar las elecciones. En su opinión, la futura dirección deberá incorporar gente nueva y personas con experiencia, sin olvidarse de las juventudes del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento