La Junta y el Gobierno de Colombia estudian colaborar en proyectos de fomento de la lectura entre escolares

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y la ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo Saavedra, han abordado la posibilidad de firmar un protocolo de colaboración para trabajar en proyectos de fomento de la lectura entre escolares.
El Consejero De Educación, Juan José Mateos, Durante Su Intervención
El Consejero De Educación, Juan José Mateos, Durante Su Intervención
EUROPA PRESS

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y la ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo Saavedra, han abordado la posibilidad de firmar un protocolo de colaboración para trabajar en proyectos de fomento de la lectura entre escolares.

La similitud de características en la ordenación del territorio y la dispersión de la población en edad escolar de Castilla y León y Colombia han posibilitado el estudio de esta posible colaboración, según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press.

Mateos, quien ha participado, como invitado especial y en reconocimiento a los resultados obtenidos en el Informe PISA 2009 y las Evaluaciones Generales de Diagnóstico, en el Seminario Internacional 'Formación de lectores y escritores en la Educación Preescolar, Básica y Media' en Bogotá, y Campo Saavedra intercambiaron experiencias y abrieron la posibilidad de suscribir un protocolo de colaboración para trabajar en proyectos de fomento de la lectura conjuntos.

Mateos participó en el panel titulado 'Experiencias internacionales de mejora de la competencia lectora y escritora en las instituciones educativa' y compartió mesa con el ministro de Educación de Chile, Harald Beyes Burgos, y el investigador internacional Luis Bernardo Peña, entre otras autoridades.

En su ponencia, el consejero detalló el Programa de Fomento de Lectura ¡Hoy libro! puesto en marcha en Castilla y León en 2005 y desarrollado fundamentalmente en dos ámbitos: escolar y familiar.

Desde ese momento, la Junta de Castilla y León ha trabajado en varias líneas de actuación como la curricular (en el año 2007 se incrementó una hora más a la semana en el área de Lengua y se obligó a dedicar diariamente un tiempo de lectura no inferior a 30 minutos en el aula), la dirigida a los centros (desde el año 2005 los colegios de Castilla y León elaboran y ejecutan planes específicos para el fomento de la lectura y comprensión lectora) y las bibliotecas escolares (se ha creado la red de bibliotecas escolares y se ha puesto en marcha el proyecto 'Leemos Juntos', entre otros).

A estos se suman el profesorado (su formación en este ámbito en los últimos cuatro cursos ascendió a 807 cursos con una participación de más de 10.000 docentes) y las familias (el Programa de Formación para la Participación de las Familias en el sistema educativo de Castilla y León ha programado el diez por ciento de sus actividades sobre el fomento de la lectura y un tercio de los cursos de formación online se dedicaron a este tema).

"Un total de 1.139 centros de Castilla y León participa en el programa (892 públicos y 247 concertados), lo que supone que 227.000 alumnos se benefician de sus acciones (168.000 de Primaria y 59.000 de Secundaria). Desde la implantación de ¡Hoy Libro!, la Junta de Castilla y León ha invertido más de 5,5 millones de euros", subrayó el consejero durante su intervención.

Organizado por el Gobierno de Colombia y la Fundación Santillana para Iberoamérica este encuentro, en el que han participado más de 700 especialistas del ámbito educativo internacional, se sitúa en el marco de la política de transformación de la calidad de la Educación que desarrolla el Plan Nacional de Lectura y Escritura, liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura del Gobierno de Colombia, con el propósito de garantizar a los escolares colombianos el acceso a la cultura escrita "como vía de equidad e inclusión social y desarrollo de la ciudadanía".

En representación de las comunidades autónomas de España, han acudido la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, y el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, este último en calidad de invitado especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento