Sindicatos nacionalistas acusan a Gobierno vasco de intentar desactivar la huelga con "servicios mínimos abusivos"

ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK han acusado al Gobierno vasco de intentar "desactivar" la huelga general del próximo día 29 al imponer "servicios mínimos abusivos". En este sentido, han denunciado que el Ejecutivo muestra "su comunión con los poderes económicos para neutralizar las legítimas protestas de quienes están viendo recortados permanentemente sus derechos".

ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK han acusado al Gobierno vasco de intentar "desactivar" la huelga general del próximo día 29 al imponer "servicios mínimos abusivos". En este sentido, han denunciado que el Ejecutivo muestra "su comunión con los poderes económicos para neutralizar las legítimas protestas de quienes están viendo recortados permanentemente sus derechos".

En un comunicado de prensa, las centrales sindicales han señalado, tras conocer la Orden de servicios mínimos del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, que reiterando órdenes anteriores, "ésta también es regresiva y restrictiva, ya que persigue limitar, una vez más, el derecho fundamental a la huelga".

A su juicio, el Gobierno vasco ha hecho caso omiso del planteamiento sindical para acatar diversas sentencias que reconocían "el carácter abusivo y la falta de motivación suficiente de huelgas anteriores y que incorporara las mismas a esta nueva Orden".

"más allá de lo razonable"

Para las organizaciones sindicales, esta orden hace "oídos sordos" a dichas sentencias y establece límites "más allá de lo razonable al ejercicio del derecho fundamental y persigue desactivar e impedir en la medida de lo posible los efectos de la huelga".

"En el sector del transporte se establece un porcentaje del 30 por ciento de mantenimiento de servicios y frecuencias. Se trata de una decisión abusiva en tanto en cuanto se trata de una huelga de 24 horas. Además, este incremento ya fue declarado abusivo y falto de motivación en una de las sentencias", han recordado.

Asimismo, han lamentado que en el sector socio-sanitario se han incorporado los centros de día a la regulación, equiparándolos a las residencias geriátricas. "Es incomprensible esta incorporación en cuanto que permanecen cerrados domingos y festivos, y por tanto deberían quedar excluidos de esta regulación. En este ámbito se vuelve a incluir el transporte a los centros de día, como servicio mínimo, lo que expresamente ha sido declarado ilegal por abusivo en otra de las sentencias", han subrayado.

Para estos sindicatos, es "especialmente lesiva" la regulación que se hace en el ámbito educativo ya que se establecen servicios mínimos en educación obligando a la apertura de los centros.

"INCOMPRENSIBLE"

"Resulta incomprensible la consideración de servicio esencial la educación en un huelga de un día y el obligar la apertura de todos los centros. Esta decisión lesiona el derecho a la huelga de los trabajadores del ámbito educativo y vuelve a poner en cuestión la seguridad misma de los alumnos", han considerado.

En su opinión, el Gobierno vasco vuelve cometer un error al equiparar el derecho a la huelga, "que es un derecho fundamental", con el derecho al trabajo, "que siendo un derecho constitucional, en absoluto tiene el rango de derecho fundamental, y por lo tanto merecedor de una especial protección".

"Es evidente que con esta decisión pretende claramente vulnerar el derecho fundamental de huelga y busca minimizar los efectos y la visibilidad de la misma. Muestra a las claras su comunión con los poderes económicos para neutralizar las legítimas protestas de quienes están viendo recortados permanentemente sus derechos", han criticado.

Asimismo, ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK han reiterado que recurrirán la Orden y han hecho un llamamiento a todos los trabajadores a contestar "a estas imposiciones e intentos de desactivación de la huelga y a responder con la movilización y la lucha para el éxito de la jornada de huelga del día 29 de marzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento