CHA logra apoyos en Europa para rechazar la autopista eléctrica Monzón- Isona

Chunta Aragonesista (CHA) ha logrado el apoyo de Alianza Libre Europea (partido internacional del que CHA forma parte) para que se rechace en Europa el proyecto de autopista eléctrica Monzón-Isona.
Miguel Martínez Tomey (CHA)
Miguel Martínez Tomey (CHA)
CHA

Chunta Aragonesista (CHA) ha logrado el apoyo de Alianza Libre

Europea (partido internacional del que CHA forma parte) para que se

rechace en Europa el proyecto de autopista eléctrica Monzón-Isona.

ALE, que aglutina a más de 41 partidos políticos de toda Europa,

celebra estos días en Leeuwarden (Ljouwert), capital de Frisia, en los Países Bajos, su asamblea general.

Desde CHA se ha presentado esta iniciativa con el objetivo de que ALE asuma dentro de su política en Europa el rechazo a esta línea de alta tensión y ponga el debate en la agenda política europea con una

posición clara y directa.

El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha defendido la propuesta -aprobada unánimemente en forma de Declaración- "resaltando los efectos negativos para la salud de quienes viven en las comarcas afectadas y los daños al medioambiente".

Martínez Tomey ha destacado que "las comarcas por las que discurre la línea no tienen ningún beneficio pero se hacen cargo de todos los efectos negativos. Por eso Europa tiene que poner freno a este proyecto", ha recalcado.

Para Miguel Martínez Tomey, la autopista eléctrica es también reflejo de un modelo energético "obsoleto, hecho a la medida de las grandes compañías eléctricas que imponen sus normas de juego y sus abusivas subidas de precios".

Al respecto, ha criticado que "esta línea representa esos macroproyectos para trasladar la energía, con grandes pérdidas de electricidad durante el transporte, a través de cientos de kilómetros desde las nucleares, por ejemplo".

La propuesta de CHA es una apuesta por fuentes de energía más pequeñas y diversificadas, las renovables, y pequeñas distancias entre los lugares de producción y consumo.

"Este modelo, en el que miles de pequeños productores de electricidad renovable producen para abastecer a su entorno, es mucho más racional, económico y sostenible", ha concluido Martínez Tomey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento