Artur Mas: "Cataluña sería la Massachusetts de los Estados Unidos de Europa"

  • En el congreso que los convergentes celebran en Reus (Tarragona), Mas ha comparado Cataluña con este estado puntero "con gran capacidad de inversión".
  • Según Mas, el presidente del Parlamento Europeo le confió que su sueño era ver hacerse realidad los "Estados Unidos de Europa".
  • Si al final esta idea no llegase a ver la luz, para Mas los catalanes tendrían "derecho a aquellas estructuras de poder" que les garanticen la viabilidad como país.
  • Gallardón: "Andalucía será la California europea con Arenas".
Artur Mas, durante el XVI congreso de Convergència Democràtica de Catalunya.
Artur Mas, durante el XVI congreso de Convergència Democràtica de Catalunya.
Jaume Sellart / EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este sábado que, "si existiesen los Estados Unidos de Europa,Cataluña sería como Massachusetts".

En la lectura de su informe de gestión como secretario general saliente de CDC, en el congreso que los convergentes celebran en Reus (Tarragona), Mas ha comparado Cataluña con Massachusetts, "un Estado desarrollado, tecnológicamente avanzado, con gran capacidad de inversión", puntero en investigación, universidad e industria.

El sueño del presidente del Parlamento Europeo

Mas ha recordado que el pasado jueves se reunió en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, quien le confió que su sueño desde pequeño era ver hacerse realidad los "Estados Unidos de Europa", aunque es consciente de las enormes dificultades de esa integración, dado el peso de la historia en cada una de las naciones europeas.

El presidente de la Generalitat ha comentado que, si el sueño de Schulz se llegase a hacer realidad un día, "Cataluña sería como Massachusetts".

Pero si al final no llegasen a ver la luz los Estados Unidos de Europa, para Mas, los catalanes igualmente tendrían "derecho a tener aquellas estructuras y aquel poder que nos permitiese garantizar nuestra viabilidad como país, nuestra identidad, cultura, lengua, aspiraciones de futuro y sueños".

No es la primera vez que un político compara una comunidad con un estado de EE UU. Hace unas semanas el ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, había dicho que si Arenas llegaba a gobernar en Andalucía, esta se convertiría en "la California de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento