Camisetas ecológicas diseñadas en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín se han paseado por los platós de televisión de programas como 'El Hormiguero', 'Buenafuente' o 'Salvados', fruto del sueño de una diseñadora web y un ingeniero afincados en el municipio.

'Bichobichejo' surgió hace ocho años como alternativa "ecológica" a los diseños "que inundan el mercado" procedentes de países asiáticos como China, según ha explicado a Europa Press la ideóloga del proyecto, Carolina de la Fuente. Se trata de camisetas confeccionadas con algodón "cien por cien" orgánico y serigrafiadas con una base soluble "sin disolventes químicos".

Junto a las camisetas, tanto para adultos, como para jóvenes y niños, la firma cuenta con artículos de papelería que realizan personas con discapacidad del Taller Ocupacional de Tordesillas (Valladolid). Junto a ellos, Bichobichejo se apoya en empresas castellanoleonesas como una textil de Béjar (Salamanca) o un almacén de distribución de Medina del Campo (Valladolid).

Este proyecto "pionero" en España fue galardonado en 2005 con el Premio Emprendedores y desde entonces ha participado en proyectos solidarios entre los que se encuentra 'Una sonrisa para Unai', que busca apoyar al joven vallisoletano Unai Hontiyuelo, afectado por una sepsis meningocócica que los mantiene internado en un hospital.

Para ayudarlo, Bichobichejo ha diseñado una línea de camisetas, mochilas y cuadernos especialmente decorados cuya recaudación se destina "íntegramente" a sufragar los gastos médicos del joven. Junto a esta, otra iniciativa solidaria en la que colabora la marca es la construcción de una escuela en el municipio de Kalassa (Mali).

Venta cibernética

Los modelos de la marca aldeamayorense no pueden encontrarse en las tiendas, sino a través de Internet, una apuesta "arriesgada", como ha reconocido De la Fuente, pero que pretendía liberarse "de las imposiciones" de dichos comercios que "obligaban a fijar precios altos" en la web de Bichobichejo para "no hacerles la competencia". "Nos la hemos jugado un poco, pero distribuir en tiendas no trae más que problemas", ha añadido.

La distribución online, que cubre toda la geografía española más Portugal y Andorra, permite al cliente acceder a las medidas de los modelos e incluso devoluciones en caso de insatisfacción, entre otras medidas "de fidelización".

Según ha reconocido De la Fuente, Cataluña es, junto con Castilla y León, una de las comunidades donde "más éxito" tienen sus diseños, los cuales han visto mermada su salida "por culpa de la crisis" y de la "competencia china" que "copa el mercado". Por ello, se ha marcado como objetivo de cara al futuro la internacionalización de la firma en países entre los que figuran Alemania y Noruega, donde "hay más conciencia de la calidad de la ropa ecológica", la cual, incluye entre sus cualidades, que "no produce alergia".

En su origen, la promotora ha reconocido como sus mayores dificultades el encontrar tejidos orgánicos para sus diseños e "incluso cartón reciclado para las etiquetas", dado que "todo en 'Bichobichejo' es reciclado".

Esto implicaba la importación de estos materiales, lo que repercutía en el precio, aunque actualmente ya cuentan con proveedores nacionales y la producción textil se ha establecido en Castilla y León, pues en sus inicios la realizaban fábricas del País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Apariciones en televisión

En cuanto a la promoción que sus productos han tenido en algunos programas de televisión, Carolina de la Fuente ha reconocido que fue el contacto con el humorista vallisoletano Juan José Vaquero lo que marcó el salto, dado que fue el primero en lucirlo "de forma desinteresada" en el programa 'El Hormiguero', de Pablo Motos. Posteriormente, otros espacios como 'Salvados' y 'Buenafuente' también han servido de plataforma para 'Bichobichejo', según ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.