Mas defiende para Catalunya "las estructuras y poder" de un país en la UE

Evita hablar de "Estado propio" a diferencia de Felip Puig
Artur Mas (CDC)
Artur Mas (CDC)
EUROPA PRESS
Artur Mas (CDC)

El presidente de la Generalitat y secretario general de CDC, Artur Mas, ha defendido este sábado que Catalunya tiene derecho a tener "las estructuras y poder que le permitan garantizar su viabilidad como país, su identidad, lengua, aspiraciones de futuro y sueños" en la UE.

Ante los 2.000 delegados del XVI Congreso del partido, ha hecho su última intervención como secretario general tras 12 años en el cargo, porque ascenderá a la presidencia del partido, mientras que su cargo lo ejercerá el hasta hoy secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol.

Según Mas, CDC es un partido "que busca siempre la máxima libertad nacional para su país", aunque ha evitado pronunciar los términos Estado propio, como sí ha hecho en su discurso anterior el conseller de Interior, Felip Puig.

Artur Mas ha asegurado que "si los Estados Unidos de Europa no se llegan a visualizar", Catalunya, teniendo en cuenta que el peso de su historia es tanto o más antigua que otros territorios, debe tener derecho a ser un país en este escenario.

"Catalunya podría ser como la Massachussets de Estados Unidos", ha sostenido, ante la atenta mirada su antecesor Jordi Pujol, quien hace unos meses se decantó hacia postulados indepdendentistas.

Rumbo a ítaca

Frente a los que aspiran a aglutinar minorías, según Mas, CDC debe ser el partido de la gran mayoría de catalanes, y más después de ocho años de travesía del desierto y una vez iniciada la 'transición nacional': "Hemos subido a las barcas, hemos puesto rumbo a Ítaca, y queremos que en nuestra flota vayan todas las embarcaciones de Catalunya, toda la gente, y si no puede ser toda, casi toda".

"Si CDC es fiel a estas actitudes y valores podrá llevar a Catalunya hacia las metas que aspira desde todos los puntos de vista", ha subrayado.

Y es que, tras ocho año en la oposición, ha destacado que siempre confiaron en que dejarían de pisar la arena de la travesía en el desierto y volverían a ver "el azul del mar", un proceso al que sobrevivieron gracias a las actitudes y valores de CDC.

Si una CDC que cree en sí misma ha podido superar estos años con estas virtudes —ha destacado—, las pondrán al servicio de Catalunya para superar la crisis, y ha criticado que los que les acusan de ser débiles y ambiguos son "los sabios de siempre" que auguraron que el partido estaba acabado en 2003.

Mas ha repasado su acción desde que asumió la Secretaría General, en 2000, y ha remarcado que nunca tiraron la toalla ni lo harán ahora, porque deberán tomar decisiones complicadas ante los "tiempos difíciles".

"Y cuando CDC tenga un momento amargo, debe recordar el patrimonio que acumuló en sus años de travesía en el desierto", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento