Tierra de Sabor-Carhesan promocionará en Alimentaria su jamón ibérico selección cortado a cuchillo listo para hostelería

La empresa abulense Carhesan S.A. promocionará en la feria Alimentaria 2012 su mejor jamón ibérico selección 'Sierra Gredos', un producto de "primera calidad" y "totalmente natural" que se presenta cortado a cuchillo por cortadores especializados y listo para consumir en hostelería sin apenas manipulación.
Logo Del Jamón 'Sierra Gredos' De La Abulense Carhesan
Logo Del Jamón 'Sierra Gredos' De La Abulense Carhesan
CARHESAN

La empresa abulense Carhesan S.A. promocionará en la feria Alimentaria 2012 su mejor jamón ibérico selección 'Sierra Gredos', un producto de "primera calidad" y "totalmente natural" que se presenta cortado a cuchillo por cortadores especializados y listo para consumir en hostelería sin apenas manipulación.

En concreto y según ha informado a Europa Press la directora de Marketing y Administración de Carhesan, Chony Herráez, este particular jamón está preparado para el consumo directo en restaurantes en paquetes envasados al vacío de 100 o 150 gramos a modo de ración cuyas lonchas no se solapan de modo que sólo se necesita una rasqueta para llevarlo al plato. "Es un adelanto porque no todos los restaurantes cuentan con grandes especialistas para cortar bien el jamón", ha significado Herráez.

Además, Carhesan S.A. llevará a Alimentaria, que se celebrará del 26 al 29 de marzo en la Fira de Barcelona, una muestra de todos sus productos, tanto en la gama ibérica como en la de cerdo blanco, y organizará el miércoles 28 una degustación de ibéricos para toda la feria con una pequeña historia y un curso de corte de jamón con especialistas.

Chony Herráez ha admitido que participar en una feria como Alimentaria es "muy costoso" pero ha defendido esta promoción ya que favorece un contacto directo con unos clientes "continuos, asiduos y super fieles" a los que, de no ser por Barcelona, no verían tan a menudo. "Siempre salen cosas nuevas con el cliente habitual", ha asegurado la representante de Carhesan, para quien lo de hacer clientes nuevos en este tipo de encuentros "quedó para la historia", aunque sí se consigue promocionar y distinguir "un jamón bueno, mimado y curado con paciencia".

Producto mimado y curado con paciencia

"Se palpa en el jamón", ha significado Herráez, que ha aprovechado la ocasión para recordar que el jamón es un producto "muy sano" ya que no lleva condimentos.

Carhesan S.A. es una empresa familiar situada en la zona de Muñana, en el corazón del Valle Amblés y en el faldón de la Sierra de Gredos, que dio sus primeros pasos en el año 1955 de la mano de los padres de Chony Herráez que iniciaron el negocio con unas pequeñas dependencias de matadero y sala de despiece con ganadería propia de cerdos y terneros y con una apuesta decidida por cumplir unas correctas medidas sanitarias para lo que consiguieron el registro sanitario en el mismo año de nacimiento cuando "eran cuatro en España las que lo tenían".

En el año 1972 Carhesan construyó un matadero con sala de despiece y secadero natural a lo que se unió otro proyecto en 1985 para la adecuación de las actuales dependencias entre las que destacan unos secaderos naturales que garantizan un proceso de curación "lento y natural" que se prolonga entre tres y tres años y medio en el caso del jamón ibérico de bellota.

Carhesan S.A. cuenta con una producción anual de 25.000 cochinos de los que el 60 por ciento corresponden a cerdos blancos grasos alimentados por "ganaderos de confianza" con cereales naturales y el 40 por ciento restante a cerdos ibéricos de bellota que se crían en una finca propia ubicada en Extremadura y en otras fincas alquiladas en la comunidad extremeña y en Andalucía para la montanera.

La firma abulense tiene más de 50 referencias de productos del ibérico con especial atención a tres tipos de productos, jamones, paletas y lomos, en las gamas de cebo de campo, recebo y bellota, además de embutidos, como chorizo, salchichón y morcón.

"fuerte apuesta" por el ibérico

Adscrita al sello de calidad Tierra de Sabor, Carhesan ha realizado una "fuerte apuesta" por los ibéricos para todos los gremios, como es el caso de las grandes superficies donde vende especialmente jamón entero y deshuesado al vacío, y las tiendas especializadas, donde destina jamón cortado a cuchillo, loncheado, deshuesado o en tacos... unos formatos que "se mueven mucho en la restauración" en esa necesidad de productos que puedan ir "directos al plato" y que "ha abierto mucho mercado".

El principal mercado de los productos de Carsehan está en España, con especial atención a zonas como Madrid, Barcelona o Canarias donde la empresa abulense cuenta con una representación "muy buena e importante en volumen", además de León, donde la firma tiene "mucha venta", y el resto de la Comunidad Autónoma. También distribuye de forma directa a clientes de toda la geografía nacional, como Cádiz, Sevilla o Málaga.

A falta de cerrar el pasado año, Carhesan S.A. calcula una facturación próxima a los 8 millones de euros lo que representa una "bajada importante", según ha admitido Chony Herráez, ya que, aunque en 2011 la firma mantuvo el número de ventas en piezas, tuvo que bajar el precio del jamón ante el exceso de oferta en el mercado.

"El mercado estaba muy mal con mucho jamón", ha lamentado la directora de Marketing y Administración de la empresa abulense, que ha reconocido bajadas de precios de hasta un 10 por ciento en el caso del ibérico.

Dicho esto, ha asegurado que las expectativas para 2012 son buenas e, incluso, mejores que las de 2011 aunque ha admitido que se tendrán que mover mucho más para vender sus productos donde ha augurado una posible caída del jamón de bellota en favor del jamón de cebo de campo que, en el caso de Carhesan "es buenísimo y extraordinario" y se vende "muy bien".

A juicio de Chony Herráez el precio del jamón llegó a su tope en 2011 cuando se logró ajustar la oferta a la demanda por lo que ha pronosticado que no habrá problemas de producción en los próximos tres años.

Carhesan da empleo directo a 40 personas en sus instalaciones más otras tres en la finca y 12 en el restaurante "El Carrascal" ubicado también en Muñana que cuenta con una tienda especializada en la que se pueden adquirir los productos a precio de fábrica y donde tienen "bastante movimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento