Puig erige a CDC como quien debe "salvar" Catalunya y preservar el bienestar

El conseller de Interior de la Generalitat y dirigente de CDC, Felip Puig, ha erigido a su partido como la fuerza que debe "salvar" a Catalunya y preservar además el estado del bienestar y los servicios públicos.
Felip Puig En El XVI Congreso De CDC
Felip Puig En El XVI Congreso De CDC
EUROPA PRESS

El conseller de Interior de la Generalitat y dirigente de CDC, Felip Puig, ha erigido a su partido como la fuerza que debe "salvar" a Catalunya y preservar además el estado del bienestar y los servicios públicos.

En una intervención ante el pleno del XVI Congreso de CDC que ha finalizado emocionado, ha indicado: "No somos ni el Govern ni el partido de los recortes", sino que quieren preservar la educación, la investigación, la red sanitaria y la seguridad ante un tripartito que, en su opinión, llevaba a Catalunya a la liquidación.

Puig ha asegurado que CDC debe seguir siendo lo que ha sido siempre: un punto de confluencia entre personas de distintas sensibilidades, socialdemócratas, liberales y democristianos, con la misión transformar Catalunya para que sea un "país normal en el mundo".

"CDC no es sólo liberal, sólo socialdemócrata, sólo democristiana; lo es todo al mismo tiempo, y por esta razón somos tan fuertes", ha asegurado en la presentación del informe de gestión.

Ha abogado por que en los próximos años sigan conviviendo sensibilidades y convicciones distintas, porque esta es la clave de su éxito: "Si nos hubiésemos decantado por alguna corriente nos hubiésemos roto" y CDC ya no sería lo que su propia nombre indica: una convergencia de gente diversa que tiene Catalunya como horizonte.

"Esta centralidad la ocupamos por la confianza de muchos ciudadanos y por la sabiduría, inteligencia y sutileza de nuestro proyecto", ha añadido.

Salvación y recortes

Para que el partido siga siendo este eje vertebrador, esta "síntesis" de lo que es Catalunya, Puig ha emplazado a la militancia a dejar claro que ni el Govern ni Convergència tienen como objetivo recortar por lo sano el sector público.

"No somos los que queremos recortar la sanidad pública, la educación, la investigación, la seguridad, sino quienes las queremos salvar. Esto es lo que hay que entender y explicar", ha indicado.

Según Puig, la Catalunya que dejó en herencia el tripartito iba "directamente a la liquidación y a la ruina económica y moral" pero es una situación que el Govern de Artur Mas ha empezado a transformar.

"Lo que ahora estamos haciendo es redirigir, salvar lo esencial", ha indicado Puig, asegurando que precisamente otro elemento de la 'transición nacional' que defiende CDC es garantizar las prestaciones sociales y los valores que deben caracterizar a una sociedad emprendedora y dinámica.

Después de la travesía del desierto

Puig ocupó la Secretaria General Adjunta de CDC desde el último congreso del partido (2008) hasta enero de 2011, tras la victoria en las autonómicas, cuando en el cargo le sustituyó Oriol Pujol, quien en este cónclave será proclamado secretario general de Convergència.

Oriol Pujol ha indicado que, durante estos tres años y medio, CDC ha logrado invertir la situación: de la denominada 'travesía del desierto' mientras la izquierda gobernaba la gran mayoría de instituciones a que ahora CiU haya ganado las elecciones autonómicas y se haya coronado por primera vez en democracia como partido más votado en las generales y municipales.

Desde la Secretaría de Proyectos, Estudios y Programa, Francesc Homs ha repasado la actividad parlamentaria y ha defendido el papel de CDC en la reforma estatutaria así como el desarrollo de la Casa Gran del Catalanismo.

Con un punto de emoción tras ocho año en el cargo, también ha intervenido Lluís Maria Corominas, que, en el ámbito de Territorio y Acción Municipal, ha detallado que han crecido un 10 por ciento respeto a 2008, y ha reivindicado la gestión y el resultado en las elecciones municipales: 518 ayuntamientos, un 48% de diputados provinciales y un 44% de consejos comarcales.

Con anterioridad, han presentado su informe de gestión la responsable de Política Sectorial, Montserrat Candini, que ha destacado que CDC es un partido "muy soberanista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento