Prieto advierte de que el camino de la confrontación "está abierto" y aclara que la huelga es "un paso más"

El secretario de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha advertido al Gobierno de la nación de que el camino de la confrontación sobre la reforma laboral "está abierto" y ha aclarado que la huelga general convocada para el próximo jueves, 29 de marzo, es "un paso más" ante una serie de "despropósitos tales" que hacen necesario, a su juicio, dar una respuesta "masiva" por parte de los trabajadores españoles.

El secretario de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha advertido al Gobierno de la nación de que el camino de la confrontación sobre la reforma laboral "está abierto" y ha aclarado que la huelga general convocada para el próximo jueves, 29 de marzo, es "un paso más" ante una serie de "despropósitos tales" que hacen necesario, a su juicio, dar una respuesta "masiva" por parte de los trabajadores españoles.

"A partir de ahora, cuando falla el diálogo, cuando una parte no quiere dialogar bajo ningún concepto el camino de la confrontación está abierto y la paz social, obviamente, está en cuestión", ha aseverado Prieto, quien, tras acusar al Ejecutivo de Mariano Rajoy de haber roto una paz social "que era buena", ha insistido en que si no hay negociación para cambiar una reforma laboral "tan lesiva" el conflicto no terminará el día 29 de marzo y no se diluirá "como un azucarillo en el agua".

"Ha dado un paso —el Gobierno— que nunca se había dado en Democracia porque siempre los gobiernos han tratado de guardar determinadas formas y mantener un cauce de diálogo que se está cerrando", ha lamentado Agustín Prieto, que ha augurado una "alta conflictividad" en los próximos meses si el Gobierno no se sienta a negociar en serio con los sindicatos que, según ha asegurado, no van a ser "comparsas de nada".

En el caso de que finalmente el Gobierno haga "lo que le de la gana", Prieto ha asegurado que UGT y CC.OO. le contestarán también con todas las armas legítimas que la Ley pone a su alcance, una respuesta, no obstante que, requiere tiempo y que llegará tras analizar lo que pase el jueves 29 y tras una reunión de los máximos órganos de los sindicatos para planificar las siguientes actuaciones.

En una entrevista a la agencia Europa Press, Prieto se ha mostrado "totalmente convencido" de que los ciudadanos españoles están "sensibilizados" ante los efectos de una reforma laboral que "se carga de un plumazo" y con una "prepotencia brutal" unos derechos que, según sus palabras, había costado muchos años conseguir, con coste de vidas incluido, y que no han sido un regalo a los trabajadores.

En este sentido, ha abogado por "romper el miedo" que puede haber entre los trabajadores en muchas empresas, a las que se ha referido como "el mayor piquete que se puede ejercer" contra un paro general que cuenta "con cobertura legal" y que se va a desarrollar de forma "totalmente pacífica" y tras pactar unos servicios mínimos que espera que no sean abusivos.

Prevalece el derecho a la huelga

"El derecho de huelga prevalece sobre el derecho al trabajo que se puede ejercer durante los otros 364 días", ha recordado Prieto, que ha defendido la posibilidad de ejercer este derecho mientras esté recogido en la Constitución Española y no sea cercenado por un Partido Popular al que "le va la marcha" y que, según ha augurado, tratará de imponer una reestructuración de este derecho a través de su "programa escondido".

Agustín Prieto ha aclarado asimismo que la convocatoria de la huelga general del próximo jueves se debe a motivos "estrictamente laborales" ante una reforma laboral que "va a precarizar mucho más" el mercado laboral y que recorta derechos por unas políticas "totalmente erróneas" y "contrarias" a los intereses de los trabajadores.

El sindicalista ha aprovechado la ocasión también para recordar que España es uno de los países con menos conflictividad laboral con "sólo" siete convocatorias de paros generales en los últimos 30 años de Democracia y ha defendido que UGT y CC.OO. no podían esperar ahora "ni 20 ni 100 días" para convocar esta huelga porque "la agresión se ha producido a los 20 días".

"Es el momento de responder", ha sentenciado el 'ugetista', para quien los sindicatos tienen "más razones que nunca" ante una reforma laboral que, según ha augurado, afectará también a los 5,3 millones de parados que hay en el país y para los que aspira a que su incorporación al mercado laboral se haga con unas condiciones adecuadas, justas y equilibradas y no con el "sí mi amo" que no responde a una "sociedad moderna".

Prieto ha rechazado también que la reforma laboral vaya a crear empleo y ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que gobierna desde el pasado 21 de diciembre", de las actuales cifras del paro con una pérdida diaria de 4.830 empleos. "Que se deje ya de herencias, en estos tres meses estamos hablando ya de cerca de 400.000 desempleados nuevos en España y son responsabilidad de Mariano Rajoy", ha aseverado el 'ugetista', que ha ironizado sobre las "medallas" que se hubiera puesto el PP si las cosas fueran bien.

"No es de recibo que nosotros vivamos mejor que nuestros hijos que van a tener unas condiciones 50.000 veces peores que las nuestras tanto en derechos laborales como en bienestar y en cuestiones de índole salarial", ha lamentado Agustín Prieto, que ha hecho un nuevo llamamiento a la sociedad española para que no se resigne "y luche por cambiar las cosas".

Cambios de plantillas

Entre las consecuencias "muy, muy negativas" de la reforma laboral que ya se están poniendo en marcha Prieto ha señalado casos de empresas que están aprovechando la nueva ley para hacer un "cambio de plantilla" al "expulsar" a trabajadores que llevan más tiempo, con salarios más altos y mejores condiciones, para sustituirlos por empleados en precario con salarios más bajos.

"No hay posibilidades de negociar nada, va a ser una imposición pura y dura del empresario porque se lo permite la ley. Un empresario puede cambiar el horario, puede bajar el salario, puede cambiar las condiciones de trabajo incluso mandar geográficamente a un trabajador de un puesto a otra provincia y si se niega le van a aplicar un despido objetivo con 20 días de salario", ha lamentado.

Ante esto, "¿qué camino nos queda?", se ha preguntado Prieto, que ha insistido en que se trata del "mayor recorte que se ha hecho jamás en Democracia".

ante una política económica del Gobierno del PP inadecuada y que lejos de propiciar las inversiones está en la senda de los recortes y control del déficit público que va a llevar a un empobrecimiento general de la población y a unas tasas de paro "muy alarmantes" y nunca conocidas.

Prieto también ha cargado contra una política fiscal a costa de los de siempre, los trabajadores, mientras que las Sicap y otras rentas altas no tienen un tratamiento acorde con los tiempos de sacrificio que tendrían que llevar a cabo.

reforma extremadamente agresiva sólo sirve para expulsar a los trabajadores de una forma más rápida y libre todas las causas están en la Reforma Laboral, eliminación de los ERES un tremendo error, la tutela judicial "prácticamente va a desaparecer" los jueces laborales van a ser un mero notario ley permite tropelías.

el despido barato es una realidad, no va a haber 45 ni 33 días cuando las causas son tan amplias para despedir a un trabajador el empresario va a tratar de no usar esas fórmulas si puede despedir a un trabajador con 20 días,

daño tremendo a un tema vital al cercenar la negociación colectiva, con especial atención a las pequeñas estábamos de acuerdo en unas reglas de juego que no han respetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento