El PSdeG reclama a la Xunta presentar en dos meses un estudio de las repercusiones de posibles fusiones de ayuntamientos

Pide conocer "si existen procesos en curso" y, en su caso, "cuáles son" y qué procedimientos de consulta de la voluntad popular se implementan
José Luis Méndez Romeu
José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, reclama a la Xunta la elaboración de un estudio de las repercusiones de posibles fusiones en los ayuntamientos de Galicia y pide que se presente en la Cámara autonómica "antes de dos meses".

En una batería de iniciativas registrada en el Pazo do Hórreo, Méndez Romeu concreta la solicitud, de forma que el análisis debe incluir datos relacionados con la viabilidad económica, integración fiscal y de servicios y afección en la prestación de servicios públicos.

Además, el diputado demanda explicaciones sobre "si existen procesos en curso" para la fusión de municipios y, en su caso, pregunta "cuáles son" y qué procedimientos de consulta de la voluntad popular han sido "implementados en cada uno de ellos", así como sus resultados.

El parlamentario del PSdeG alude al anuncio del presidente gallego en el Debate del Estado de Autonomía —referido a los ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras (A Coruña)— y, al respecto, critica que "después de dibujar durante hora y media tópicos, estadísticas amañadas y otras armas de dialéctica parlamentaria" Alberto Núñez Feijóo "alumbró una sorpresa blanca".

Pero la aportación gallega a "un problema bien conocido" merece un examen "que explore los objetivos perseguidos, los datos económicos, demográficos y de gestión que justifiquen el proceso", subraya el socialista.

Oza y cesuras "no resolverá problemas"

En el caso concreto de Oza y Cesuras, José Luis Méndez Romeu señala a su población "recesiva" y a tasas de reposición "más bajas que la media española", por lo que advierte que su integración "no resolverá problemas demográficos y mantendrá un hábitat muy disperso con costes notables para la prestación de servicios".

Así, recomienda explicitar, en dicho estudio, soluciones para la recogida de basura, abastecimiento de agua, acceso a los centros de salud y de enseñanza y tributos locales, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento