La empresa gallega GalChimia, que ya inició el proceso para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), figura entre los 20 casos de éxito de innovación empresarial en Galicia, tal y como está incluida en la publicación 'i20. Innovación empresarial en Galicia', que acaba de editar la Consellería de Economía e Industria, el Ministerio de Ciencia e Innovación e Industria y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Sobre la empresa GalChimia, destaca que ofrece "servicios químicos de alto valor añadido". La compañía GalChimia, liderada por sus fundadores Carme Pampín y Jacobo Cruces, nació como una spin-off de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y desde entonces es la única empresa dedicada a la investigación y desarrollo en química orgánica sintética para la industria química, farmacétucia y biotecnológica", señala la publicación.

Asimismo, en ella se indica que los acuerdos con empresas extranjeras le permitieron "abrirse paso en el mercado internacional", a lo que dedica la mayor parte de sus esfuerzos.

La directora ejecutiva y fundadora de GalChimia, Carme Pampín, explica también en la publicación los inicios de la empresa. "Estábamos haciendo nuestras tesis doctorales y creímos que había nicho de mercado para una empresa que ofrece servicios de investigación química de alto valor añadido", narra.

Esta empresa sigue colaborando con la Universidade de Santiago de Compostela y forma parte del Campus Vida compostelano, con el que trabaja activamente en materia de investigación.

Clientes y futuro

De hecho, la máxima responsable de la empresa destaca que GalChimia trabaja como si fuese "el departamento de investigación virtual de compañías internacionales". Entre los clientes de la empresa con sede en O Pino (A Coruña) se encuentran las farmacéuticas Almirall, Esteve o Palau Pharma. Además, trabajan para diferentes tecnológicas como Noscira, Midatech o GenMedica.

El futuro GalChimia tiene la mirada puesta en la internacionalización y, de hecho, la empresa está explorando nuevos mercados como Brasil o Mexico, países a los que ya prepara o salto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.