Marta Fernández cumple 300 mañanas en Cuatro: "Mediaset me ha dado mucha libertad"

  • La periodista cordobesa lleva al frente de 'Las mañanas de Cuatro' desde enero de 2011.
  • "Siempre quieres que te vean, igual que haces un titular para que te lean", asegura.
  • Sobre las audiencias, cree que el secreto para atraer a los espectadores es "intentar hacer la tele que a uno le gustaría ver".
La periodista Marta Fernández, en una edición de su programa 'Las mañanas de Cuatro'.
La periodista Marta Fernández, en una edición de su programa 'Las mañanas de Cuatro'.
EFE
La periodista Marta Fernández, en una edición de su programa 'Las mañanas de Cuatro'.

La periodista Marta Fernández ha cumplido 300 programas al frente de Las mañanas de Cuatro con la satisfacción de conseguir un punto más de audiencia para el espacio de la cadena de Mediaset, donde asegura trabajar "con mayor libertad que nunca" en su carrera.

Marta Fernández (Bujalance, Córdoba, 1973) se hizo cargo de Las mañanas de Cuatro en enero de 2011, y su apuesta por dar "otra mirada" a la actualidad le ha llevado a aumentar en esta última temporada un punto su cuota de pantalla, hasta el 6,1 % (325.000 espectadores).

La periodista explica que han conseguido encontrar su "hueco" en una competitiva parrilla, donde cuenta con un público mayoritariamente "joven y masculino".

No es que su programa de actualidad se dirija específicamente a este grupo, ya que apunta que "todo el público es bien recibido", pero su audiencia casa bien con su idea de "intentar hacer la tele que a uno le gustaría ver".

Y es que en un mercado televisivo tan competitivo como el actual, arañar unas décimas de cuota de pantalla a la competencia tiene su importancia; "siempre quieres que te vean, igual que si escribes buscas un buen titular para que te lean", indica.

Asegura que las presiones provocadas por la lucha abierta entre el grupo en el que trabaja, Mediaset, y su gran competidor comercial, Antena 3, nunca se han trasladado a su programa a la hora de afrontar las informaciones, marcadas últimamente por la causa que afecta a Iñaki Urdangarin y la desaparición de los niños de Córdoba.

"He trabajado en muchos sitios, y en ninguno he tenido tanta libertad editorial como en Mediaset, primero en Telecinco y ahora en Cuatro; es el ámbito en que más libertad he tenido nunca en mi trayectoria, y eso honra a mis jefes y a los responsables de la cadena", afirma.

"Me gustaría entrevistar a los príncipes y Zapatero"

Marta Fernández, que inició su carrera televisiva como reportera de Telemadrid y después de los informativos de CNN+, pasó en 2007 a conducir los informativos de Telecinco, después de haber participado en Las mañanas de Cuatro entre 2006 y 2007, cuando pertenecía al grupo Prisa.

En su reciente etapa en Cuatro, su programa ha ofrecido más de 200 reportajes de investigación en más de 450 horas de emisión en directo; la actualidad es diseccionada por un grupo de tertulianos que han supuesto "una bocanada de aire fresco, porque no son los que se ven siempre".

Un grupo de analistas, apunta, "muy equilibrado entre izquierda y derecha" y del que forman parte, entre otros, Ángela Vallvey, Carmen Morodo, Cristina de la Hoz, Elisa Beni, Federico Quevedo, Fernando Jáuregui, Jan Martínez Ahrens, Jorge Vestrynge, Carlos E. Cué, Jose María Calleja, Ignacio Escolar y Montserrat Nebrera.

Fernández elige a los príncipes de Asturias y a José Luis Rodríguez Zapatero como sus personajes preferidos para una de las entrevistas que en ocasiones añaden actualidad a Las mañanas de Cuatro; los primeros "por razones obvias, y el segundo porque no ha hablado desde que dejó la presidencia", explica.

Tuitera activa, la periodista contempla no obstante las redes sociales con cierta distancia respecto al periodismo.

"Si utilizamos Twitter para nuestro trabajo, debemos hacerlo con un enfoque periodístico, como una herramienta más y sin perder nunca la máxima de contrastar tus fuentes. Hay que tener cuidado, porque ¿cuántas personas matan en las redes cada día?", reflexiona.

Y regresa a las audiencias que tan de cabeza traen a los que trabajan en la televisión: "Se consigue audiencia con la profesionalidad y la honestidad por delante, sigo una máxima de una amiga: ante la duda, haz periodismo".

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