Vecinos de Lorca se manifestarán este domingo para denunciar el estacamiento de las ayudas por los terremotos

Aseguran que "no hay un compromiso hacia Lorca" y advierten que cientos de familias viven en situaciones "muy precarias"

Vecinos de Lorca se manifestarán este domingo, movilizados por la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos, para denunciar el estacamiento de las ayudas tras los seísmos que asolaron la ciudad en mayo de 2011, bajo el lema 'Las ayudas embalsadas y Lorca estancada, soluciones ya".

La protesta partirá a las 12.00 horas con salida en el Jardín de Floridablanca y recorrerá la Gran Vía de Murcia, para finalizar en el Palacio de San Esteban, donde los damnificados leerán un manifiesto de "disconformidad" con la "nefasta" gestión de la Comunidad.

Según los primeros cálculos de la Asamblea de Vecinos de Lorca, la manifestación será seguida por unas 4.000-5.000 personas, ya que, de momento, se han habilitado 15 autobuses, "aunque muchos vendrán en sus coches y otros tantos se unirán desde la capital".

Y es que, inciden, las ayudas provenientes de la Comisión Mixta "están siendo retenidas por el Gobierno regional sin que hasta la fecha nadie haya dado una explicación a los ciudadanos de Lorca de cuál es el motivo de tal retraso".

Así presentaron este jueves al Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, una queja por la gestión que está realizando la Comunidad y 6.500 firmas —recogidas en dos días en el municipio— ante el "cinismo" que está llevando a cabo el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, "que raya el insulto hacia los damnificados".

Al hilo, el portavoz de la Asamblea, Juan Carlos Segura, lamenta que las ayudas prometidas del Real Decreto 6/2011 no lleguen; "estamos en una situación agónica", exclamó.

Actualmente, apostilló, "hay 10.000 personas desplazadas de sus domicilios habituales, unas 1.500 viviendas por reconstruir y decenas de familias viviendo en situaciones muy precarias".

"No hay un compromiso hacia Lorca", aseguró el portavoz de la asamblea de vecinos, al tiempo que recuerda que la Comunidad Autónoma tiene las competencias en Sanidad y Educación, "y tenemos dos institutos demolidos —I.E.S Ros Giner e I.E.S. Arcas Meca—, así como un centro sanitario —Lorca Centro—".

De hecho, manifestó, "la partida presupuestaria que la Administración regional dota para el municipio es irrisoria, ridícula, solamente 206.000 euros para la reconstrucción de esos centros", cuando, puntualizan, "la Comunidad estimó que su reconstrucción costaría unos 22 millones".

"nos tienen asfixiados"

El Gobierno regional, continuó, "también eludió su compromiso con el Plan Lorca", 1.650 millones de euros, "con lo que trasladaba directamente su compromiso hacia el Estado". "No hay compromiso ninguno, las ayudas tampoco llegan y nos tienen asfixiados a los lorquinos", insistió Segura, quien afirmó que "no podemos más y no sabemos a quien recurrir".

Así, solicitan que esas ayudas se desbloqueen, "que intervenga el Estado o quien corresponda, pero que llegue ya, de forma inmediata a los damnificados por los terremotos de Lorca".

En concreto, la asamblea de afectados calcula que la Administración regional tiene retenido unos 26 millones de euros; al tiempo que explicaron en declaraciones a Europa Press que "se han tramitado unos 7.000 expedientes de 15.000, pero esas ayudas aún no se han ingresado a los vecinos".

"Es urgente que ese dinero vaya llegando ya a los damnificados", concluyó Segura, que ha solicitado a los políticos de las distintas administraciones que "resuelvan lo que tengan que resolver, hagan lo que tengan que hacer pero que ese dinero llegue ya a las familias, que están viviendo en situaciones muy precarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento