El Pleno debate el lunes el dictamen de la Comisión de GFB, tras 22 comparecencias

El Pleno del Parlamento de Cantabria debate este lunes, día 26, el dictamen de la Comisión de Investigación de GFB, que ha incluido un total de 22 comparecencias que se han prolongado desde finales de octubre hasta el 21 de marzo, con el paréntesis que se produjo en noviembre con motivo de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos y la suspensión del periodo de sesiones en enero.
Comisión De Investigación De GFB
Comisión De Investigación De GFB
EUROPA PRESS

El Pleno del Parlamento de Cantabria debate este lunes, día 26, el dictamen de la Comisión de Investigación de GFB, que ha incluido un total de 22 comparecencias que se han prolongado desde finales de octubre hasta el 21 de marzo, con el paréntesis que se produjo en noviembre con motivo de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos y la suspensión del periodo de sesiones en enero.

Este miércoles, la Comisión, presidida por el diputado 'popular' Eduardo Van den Eynde, celebraba su última sesión, en la que los tres grupos parlamentarios (PP, PRC y PSOE) presentaron sus conclusiones. Se aprobó el dictamen del Grupo Popular, que tiene mayoría absoluta, mientras Socialistas y Regionalistas emitieron un voto particular de sus informes que también se debatirán en la sesión parlamentaria del lunes.

Posteriormente, el informe definitivo se publicará en el boletín del Parlamento y la Mesa de la Cámara podrá decidir, en función de su contenido, si da traslado del mismo a la Fiscalía, en caso de que aprecie algún indicio de carácter penal.

En su dictamen, el PP considera que pueden derivarse "responsabilidades de todo tipo", que en su caso incluso pudieran ser de naturaleza penal, contra cargos políticos del anterior Gobierno PRC-PSOE.

En concreto, estas responsabilidades afectarían al expresidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), y a la exvicepresidenta, Dolores Gorostiaga (PSOE); los exconsejeros socialistas de Industria y Economía, Miguel Ángel Pesquera y Ángel Agudo; el exconsejero delegado de Sodercan, José Villaescusa, y el exdirector general de Sodercan, Francisco Royano; y el exconsejero delegado de Sodercan y consejero de GFB, Salvador Blanco.

Sin embargo, los grupos PRC y PSOE no han encontrado indicios de malversación, fraude o mala gestión, y han instado en numerosas ocasiones al PP a que acuda a los tribunales si "tiene tan claros" estos supuestos delitos.

En este sentido, el PSOE ha anunciado que se reserva el derecho de solicitar responsabilidades judiciales por las "imputaciones" vertidas en la comisión por la portavoz del Grupo Popular, María Antonia Cortabitarte, que en su opinión podrían constituir un delito de injurias y calumnias; por el director general de Sodercan, Miguel Cabetas, quien aseguró que lo sucedido en GFB ha sido "un fraude"; y los extécnicos de Sodercan Ángel González y Miguel Ángel López, quienes afirman que emitieron informes negativos al proyecto de GFB que "no pueden acreditar".

Por su parte, el PRC ha pedido que se cree una nueva comisión sobre el futuro de GFB, a la que sí estarían dispuestos a acudir, al contrario que con la actual, que tanto regionalistas como socialistas abandonaron el 21 de febrero argumentando que ya tenían formadas sus conclusiones y que era un mecanismo "partidista" al servicio del PP, por lo que también solicitaron la disolución de la Comisión.

Igualmente retiraron sus solicitudes de comparecencias, incluidas la del presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), y la del diputado 'popular', Carlos García Bedia, quienes acudieron a la comisión por iniciativa propia.

La Comisión de Investigación sobre la fábrica de fibroyeso de la empresa GFB en Orejo (Marina de Cudeyo) se constituyó el 17 de octubre de 2011 a instancias del PP, tras el cambio de gobierno en Cantabria, para esclarecer los motivos por los que la planta no llegó a empezar su actividad pese a la inversión pública realizada.

La primera comparecencia, el día 28 de ese mes, fue la del expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a quienes siguieron la exvicepresidenta y secretaria general del PSOE, Dolores Gorostiaga, sus tres exconsejeros de Industria, Javier del Olmo, Miguel Ángel Pesquera y Juan José Sota; el exconsejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; y los exconsejeros delegados de Sodercan José Villaescusa y Salvador Blanco.

Los trabajos se retomaron el 7 de febrero y desde entonces han comparecido el consejero delegado de Sodercan, Miguel Cabetas; el exdirector de la fábrica, Mario Esquivel; el exmiembro del Consejo de Administración de GFB y socio minoritario de Pujol Martí, Leandro Sainz de la Riva; el expresidente del Gobierno de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso (PP); el exconsejero de Industria, Pedro Nalda (PP); y el exdirector de Sodercan y exmiembro del Consejo de Administración de GFB, Francisco Royano.

Igualmente comparecieron el administrador concursal, Manuel de la Fuente; el diputado 'popular' y exmiembro del Consejo de Administración de Sodercan, Carlos García Bedia; el exconsejero de Economía, Juan José Fernández (PP); el interventor general de la Comunidad Autónoma, Gabriel Pérez; los técnicos de Sodercan encargados del proyecto GFB, Miguel Ángel López y Ángel González; el periodista Félix Villalba, director de 'El Mundo en Cantabria'; y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

No fue posible conseguir la citación para que comparecieran a informar Max Fischel y Sebastián Tena, ambos miembros del Consejo de Administración de GFB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento