La Unión Africana despliega 5.000 soldados para capturar al criminal de guerra Joseph Kony

  • La operación de búsqueda se desarrollará hasta que Kony "se entregue o quede neutralizado de alguna manera".
  • Según el ministro de Defensa ugandés, el despliegue de efectivos fue concebido antes de la campaña que circula por las redes sociales contra Kony.
  • Joseph Kony es el líder del Ejército de Resistencia del Señor que reclutó a 20.000 niños soldados a finales de los años 80.
  • Los soldados piden apoyo internacional en forma de tecnología, equipos y salario.
El líder de la guerrilla del Ejército de los Señores de la Resistencia, Joseph Kony.
El líder de la guerrilla del Ejército de los Señores de la Resistencia, Joseph Kony.
INVISIBLE CHILDREN

La Unión Africana (UA) ha decidido que va a desplegar un contingente de 5.000 soldados al sur de Sudán, en Juba, para capturar al criminal de guerra ugandés Joseph Kony que se dio a la fuga en 2005. Kony ha sido objeto de polémica en los últimos días por una campaña que ha sido difundida en las redes sociales mediante un vídeo que trata de dar a conocer sus crímenes, aunque la creación de esta fuerza militar se había concebido antes de la campaña #stopkony, según el ministro ugandés de Defensa, Crispus Kiyonga.

El contingente está formado y liderado por soldados de Uganda que buscarán a Joseph Kony, líder del Ejército de Resistencia del Señor que reclutó aproximadamente a 20.000 niños a finales de los años 80 para mantener la rebelión religiosa. Sudán del Sur, la República Democrática del Congo (RDC) y de República Centroafricana también han aportado efectivos para la operación de búsqueda. El centro de mando estará en la ciudad sursudanesa de Yambio, cerca de la frontera con la RDC, según ha informado el enviado especial de la Unión Africana, Francisco Madeira.

El enviado de la UA ha asegurado que la operación terminará "cuando Kony se entregue o quede neutralizado de alguna manera" y que se desarrollará en puntos del continente africanodonde se cree que se encuentran el líder guerrillero y sus combatientes del Ejército de Resistencia del Señor. Madeira ha sido designado especialmente por el bloque para lidiar con el caso de Kony.

El ministro de Defensa añadio el viernes en la presentación de la operación que un centenar de asesores militares estadounidenses desplegados en Uganda están colaborando en la captura de Kony. No obstante, la fuerza conjunta necesita más apoyo internacional en forma de tecnología, equipos y salarios para las tropas. "Necesitamos más ayuda porque los soldados se mueven por grandes distancias, la mayoría de las veces a pie. Si tuviéramos capacidad aérea lo haríamos más rápidamente", declaró Kiyonga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento