La Asociación de Raza Tudanca recibe 52.338 euros de las ayudas para el fomento de razas ganaderas puras

Los asociados poseen entre 11.000 y 12.000 cabezas de ganado registradas, más del 90% del censo
toro raza Tudanca
toro raza Tudanca
EUROPA PRESS

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido una subvención de 52.338 euros a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca dentro de las ayudas dirigidas a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, mejora y el fomento de las razas ganaderas puras.

Así consta en una resolución de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, por la que se publican las subvenciones concedidas en el año 2011 destinadas a las organizaciones y asociaciones de criadores para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado de producción.

Estas ayudas se conceden para actuaciones como la celebración de cursos en materias relacionadas con la normativa de cada raza y con los programas de conservación o selección; organización de certámenes ganaderos, o creación o mantenimiento de libros genealógicos, según la documentación consultada por Europa Press.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, con sede en Santander, agrupa a 412 criadores que poseen entre 11.000 y 12.000 cabezas de ganado registradas, es decir, más del 90 por ciento del censo de tudancas, raza que se concentra en Cantabria, con la excepción de unas pocas ganaderías en Palencia y Burgos, de reciente creación.

La tudanca se utiliza fundamentalmente como raza maternal, de venta de recría. Así, el censo de la raza tiene unas 7.000 reproductoras, de las que un tercio se cruza en pureza para obtener futuras madres y sementales, y los tercios restantes van a producto de aptitud cárnica, según la información facilitada a Europa Press por la asociación.

Aunque entre los ganaderos se compran y venden algunas reses, lo habitual es hacer reposición en la propia explotación, recriando terneras para que sustituyan a las vacas mayores.

TUDANCA

La raza toma el nombre de su lugar de origen y expansión, el valle de Tudanca en los Montes Cantábricos. Esta raza bovina destaca por su importante papel en el mantenimiento de la biodiversidad del medio, así como por el aprovechamiento de los recursos pastables infrautilizados por el resto de razas de ganado que coexisten con ella.

Sus emplazamientos están localizados principalmente en las áreas montañosas sur y suroeste de Cantabria, así como en el Norte de Castilla y León.

El sistema de explotación que sigue es mixto de pastoreo y estabulación. Así, durante los meses calurosos su alimentación se centra en los pastos que ofrecen las cotas altas de las montañas, mientras que durante el invierno se basa en el suministro de hierba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento