El tercer IES del municipio estará "a pleno rendimiento" en el curso 2013-2014

El consejero de Educación y el alcalde visitan los posibles terrenos donde se ubicaría el colegio número 6
Serna
Serna
GOBIERNO
Serna

El tercer instituto de Educación Secundaria de Castro Urdiales "estará a pleno rendimiento en el curso 2013-2014", según ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, durante la visita que ha realizado este viernes al municipio.

Serna ha visitado el terreno ubicado en el llamado Alto La Cruz, en la zona de Cotolino, acompañado del alcalde, Iván González. Ambos se han desplazado también a otros terrenos, en uno de los cuales se ubicará el sexto colegio público de Castro, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Previamente, en el Ayuntamiento, el arquitecto Pedro Fernández Lastra, uno de los tres técnicos que conforman el equipo que ha redactado el proyecto, han explicado a los medios de comunicación las características del futuro instituto, dotado de un edificio de tres plantas y otro edificio anexo para gimnasio, que se levantarán sobre una superficie construida de 6.600 metros cuadrados.

El nuevo instituto

El consejero de Educación ha resaltado la "magnífica impresión" que le ha causado el proyecto, por su "distribución, amplitud y soluciones constructivas".

El nuevo instituto constará de cuatro líneas (cuatro cursos) por cada nivel de Secundaria y Bachillerato, además de Programas de Cualificación Profesional Inicial, y acogerá a medio millar de alumnos castreños.

Su distribución contempla, entre otros espacios, laboratorios, aulas, biblioteca y talleres de Música, Plástica y Ciencias, compuestos cada uno de ellos de dos aulas y un espacio común. Contará además con ascensor, cafetería y un patio cubierto de 300 metros cuadrados.

En resumen, según el consejero, "un instituto sencillo y funcional", en el que "los autores han tenido en cuenta las sugerencias de la Consejería para preservarle de las inclemencias del tiempo mediante tejado a dos aguas y fachadas de ladrillo".

Un colegio muy demandado

El alcalde ha agradecido al consejero la prontitud de su visita a Castro Urdiales. Acompañados por sus respectivos equipos de gobierno han recorrido varios solares candidatos a la "tan demandada construcción del colegio número seis", ha dicho el regidor.

El terreno elegido habrá de cumplir varios requisitos: cercanía al núcleo urbano, dotación de agua, electricidad y saneamiento, y unas dimensiones aproximadas de 10.000 metros cuadrados.

La construcción del nuevo instituto y la posterior del nuevo colegio público obedecen a las necesidades de escolarización; en este sentido el consejero de Educación ha calificado de "paso adelante", teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la tercera ciudad de Cantabria.

Serna ha afirmado que el Ayuntamiento de Castro está plenamente comprometido con la educación", y ha definido a su población como "muy ilustrada y comprometida con la formación de los niños y niñas". En línea con lo anterior, ha vaticinado que "el futuro de la educación en Castro va a ser magnífico".

Mejoras en instalaciones deportivas

Para este verano ha anunciado dos intervenciones importantes en materia de infraestructuras deportivas: el nuevo gimnasio del instituto José Zapatero Domínguez y la cubrición de las pistas deportivas del IES Ataúlfo Argenta para que los escolares puedan practicar deporte aunque llueva.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha dicho que "no hay problemas de escolarización en el municipio" de cara al curso próximo; escolarización que ya está ultimada, ha manifestado, y a falta únicamente de algunos aspectos que se debatirán a mediados de abril en la Mesa Sectorial y en la Mesa de la enseñanza concertada.

"No tendremos necesidad de aulas e instalaciones provisionales como las que se habilitaron el año pasado", ha recalcado Serna.

Respecto al futuro colegio público se están barajando cuatro opciones, según ha explicado el alcalde. Los representantes de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento se han desplazado a visitarles "in situ", con el fin de elegir el más idóneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento