Luis Alemany, el Real Club Náutico de Tenerife y Los Alzados, Premios Canarias 2012

Los jurados de los Premios Canarias 2012 han designado este viernes a los galardonados en Literatura, Deportes y Cultura Popular, reconocimientos que han recaído en el escritor Luis Alemany, el Real Club Náutico de Tenerife y Los Alzados.

Los jurados de los Premios Canarias 2012 han designado este viernes a los galardonados en Literatura, Deportes y Cultura Popular, reconocimientos que han recaído en el escritor Luis Alemany, el Real Club Náutico de Tenerife y Los Alzados.

Luis Alemany nació en Barcelona en 1944, aunque desde muy niño reside en Santa Cruz de Tenerife. Estudió Filosofía y Letras, sección de Filología Románica en la Universidad de La Laguna. Ha ejercido como profesor de Literatura en las universidades de La Laguna, Rouen (Francia) y Sevilla. También ha dado clases en la antigua Escuela Oficial de Periodismo y en la Escuela de Actores de Canarias.

Se inició como autor teatral en 1961, ganando en 1987 el premio Ciudad de La Laguna. También ha sido director escénico e investigador teatral.

Como narrador obtiene el premio de cuentos Santo Tomás de Aquino en 1963 y su novela 'Los puercos de Circe' está considerada una de las principales aportaciones a la literatura canaria de finales de los 70. Asimismo, ha desarrollado una dilatada trayectoria como articulista y crítico en casi todos los periódicos de Canarias y en numerosas revistas culturales.

Ha sido galardonado con el premio de ensayo del Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, el de periodismo Leoncio Rodríguez y el Mencey de las Artes de Literatura. Es miembro del Instituto de Estudios Canarios.

El Real Club Náutico de Tenerife fue fundado en 1902 con el fin de estimular y fomentar toda clase de ejercicios físicos y, en especial, los marítimos. En 1913 entró a formar parte de la Federación Española de Clubes de España.

Entre los galardones deportivos especiales destaca la Medalla de Oro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Copa Stadium y la Medalla de Oro de la isla de Tenerife. Asimismo es poseedor de más de 2.500 distinciones tanto por sus éxitos deportivos como por su colaboración y aportación a otras actividades.

En sus instalaciones se practican, entre otras, las actividades de Ajedrez, Náutica, Pesca, Natación, Waterpolo, Baloncesto, Tenis, Frontón, Frontenis, Squash, Fútbol Sala, Gimnasia, Yoga, Aeróbic, Tenis de Mesa, Dominó, Bailes y Pintura.

Los Alzados es un proyecto interdisciplinar, llevado a cabo en la comarca de Icod (Tenerife), que ha dado a conocer aspectos muy importantes de la historia y de la cultura tradicional canaria, especialmente de la música.

Música tradicional

Consta de dos vertientes. Así, por un lado se trata de un proyecto de investigación de la música tradicional que comenzó en 1982 y por otro, de un proyecto de aplicación de esa música tradicional a la educación musical de los alumnos del Colegio La Pared de Icod el Alto. De esta labor educativa surgió la creación de un grupo de difusión de la música tradicional que, en honor al nombre sus maestros, se llamó Grupo Los Alzados.

De las actividades de investigación hay constancia en el Museo de Los Alzados, que se creó en 2005, y en numerosas publicaciones que fueron el anticipo de un proyecto recopilatorio organizado en tres fases de las que ya se ha presentado la primera formada por un libro, 'La música tradicional en Icod de los Trigos. Tiempo de rezos y entretenimientos', ilustrado con DVD y CD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento