El magistrado Javier Forcada, nombrado asesor del Ministerio de Justicia

El magistrado del Juzgado de Familia número 6 de Zaragoza Javier Forcada ha sido nombrado vocal asesor del Ministerio de Justicia en el área de cooperación internacional, cargo que empezará a ejercer desde la semana próxima. Asume el cargo "como un reto y con ilusión", informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
El Magistrado Javier Forcada Y El Presidente Del TSJA, Fernando Zubiri.
El Magistrado Javier Forcada Y El Presidente Del TSJA, Fernando Zubiri.
TSJA
El Magistrado Javier Forcada Y El Presidente Del TSJA, Fernando Zubiri.

El magistrado del Juzgado de Familia número 6 de Zaragoza Javier Forcada ha sido nombrado vocal asesor del Ministerio de Justicia en el área de cooperación internacional, cargo que empezará a ejercer desde la semana próxima. Asume el cargo "como un reto y con ilusión", informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Titulado en 2001 como especialista en Derecho Comunitario por la Universidad Abierta de Cataluña y el Consejo General del Poder Judicial a través del proyecto llevado a cabo con el apoyo de la Comisión Europea bajo el 'Robert Schumann Project', su nombramiento es el fruto de su trayectoria y su constante participación en numerosas comisiones y grupos de trabajo en los que, como miembro, lleva actuando desde hace más de una década.

"En este momento la Unión Europea está legislando mucho en materia de familia, en materia de menores, en Derecho Civil y Mercantil y de igual manera la Conferencia de La Haya ha legislado también mucho en estas materias. Hay mucho trabajo por hacer", ha afirmado.

Después de once años al frente de un juzgado en Zaragoza y dejando atrás otros destinos en Huesca y Barcelona, este magistrado aragonés, arraigado a su tierra, comienza una nueva andadura cuyo origen se encuentra una década atrás cuando se introduce en el estudio del Derecho Internacional.

Javier Forcada es el magistrado designado por España para formar parte de la Red Internacional de Jueces de la Conferencia de La Haya y es, desde el año 2000, corresponsal territorial de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE Civil) para el territorio del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

MEMBRESÍAS

Entre sus membresías cabe destacar la del European Forum for Judicial Trainers: First Edition European Civil Law, junto a expertos europeos como Giovanni Giacalone, Maria Giuliana Civinini, Gerald Mäsch, Christiane Hoffrichter-Daunicht and Isabel Tomás.

Forma parte de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial en el área de Derecho de Consumo y Civil (REDUE) y es punto de contacto de la Iber-Red cargo para el que fue designado por el Consejo General del Poder Judicial español. Es también miembro de la Red Judicial Europea Civil y Mercantil, de la Comisión Europea.

Es corresponsal español ante INCADAT, designado por el Ministerio de Justicia el 19 de mayo de 2006 a propuesta del Consejo General del Poder judicial.

Es cooperante inscrito en la Bolsa de Consultores del Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial y experto (short term technical expert) inscrito en la base de datos internacional TAIEX de la Comisión Europea.

Desde enero 2009 y hasta diciembre de 2011 formó parte del comité de la International Association of Family Judges, establecida en el curso de la Conferencia EU-HCCH about Direct Judicial Communications que tuvo lugar en Bruselas el 16 de enero de 2009.

Con anterioridad había sido miembro de la European free-standing group of Specialist Family Liaison Judges Network y Juez de familia designado por España ante la Red de Jueces de Enlace Especialistas de familia (Specialist Family Liaison Judges Network), creada dentro de la Red Europea en materia Civil y Mercantil.

Paralelamente a estas actividades Javier Forcada ha sido director de más de 13 cursos y seminarios nacionales e Internacionales, es autor de más de 70 ponencias nacionales e internacionales y cuenta en su haber con más de una treintena de publicaciones dedicadas al derecho de familia, y a la sustracción de menores.

Ha participado en actividades internacionales de intercambio en países como Estados Unidos, Finlandia, Perú y Reino Unido y participante en el periodo del 29 de enero al 17 de febrero de 2007 en el "international visitor leadership program of the United States Department of State, Hague Convention and internacional child abduction".

Su trabajo se ha visto reconocido con distinciones como la Cruz Distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por Orden Ministerial de 24 de junio de 2007 y que le fue entregada durante el acto de Apertura del año judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón de manos de su presidente, Fernando Zubiri. Además es Amigo de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento