Las actividades de reparación y mantenimiento de vehículos bajan entre un 5 y 10% en Cantabria

La venta de vehículos empeora en 2012 tras el "mal" dato del año pasado
Coches
Coches
GANVAM
Coches

La venta de vehículos (turismos, todoterrenos y motocicletas) continúa descendiendo en Cantabria sigue "empeorando" este año tras el "mal" dato de 2011, hasta el punto de que esta tendencia está afectando a las actividades de postventa relacionadas con la reparación y mantenimiento.

Así, lo ha señalado la Asociación cántabra de Automoción (Ascauto), integrada en Pymetal, en un comunicado en el que ha indicado que las perspectivas de mejora son "escasas" de cara a los próximos meses.

Así, aunque las ventas siguen cayendo a niveles "más rápidos" que hace un año, el principal problema reside ahora en la falta de actividad postventa, que desciende a un ritmo del 5-10% anual.

Según el presidente de Ascauto, Tomás Parte, todas las actividades relacionadas con reparación y mantenimiento de vehículos se han "retraído" debido a que hay menos coches circulando por la crisis económica y por el "alto precio" de los combustibles, que en 2012 está alcanzando máximos históricos.

En este sentido, puntualizó que la situación podría empeorar si finalmente suben los impuestos de determinados carburantes, como el diésel o la aplicación del céntimo sanitario.

"Las ventas caen más rápido que otros años pero desde el ejercicio pasado hemos constatado un descenso en la actividad postventa que ya se ha reflejado en un aumento del desempleo en los talleres, que no han podido hacer frente a la caída del actividad", aseveró.

Las perspectivas para el próximo trimestre "no son nada positivas", a tenor de los datos de las ventas en lo que llevamos de año, aunque Tomás Parte señaló que el sector ha depositado su confianza en el verano "aunque no esperamos sorpresas positivas, sino todo lo contrario", insistió.

Según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), a la que pertenece Pymetal-Ascauto, en los meses de enero y febrero se han vendido 1.169 vehículos (turismos y todoterrenos), 724 menos que en 2010, cuando la crisis ya estaba "haciendo mella" en el sector. Igualmente, las ventas de motocicletas han sufrido un retroceso en las ventas de un 42% en estos dos años.

Para tratar de revertir esta situación, desde Ascauto se solicita a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico, con un doble objetivo: reactivar la venta de vehículos y reducir la contaminación atmosférica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento