UPyD La Rioja exige "la remodelación de la vía férrea riojana" y critica "la dejación del PP y PSOE" en dicho asunto

El coordinador de UPyD del Consejo Metropolitano de Logroño, Julián San Martín, critica que, en su opinión, el PP y el PSOE "han engañado y siguen engañando a los riojanos en lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias".

El coordinador de UPyD del Consejo Metropolitano de Logroño, Julián San Martín, critica que, en su opinión, el PP y el PSOE "han engañado y siguen engañando a los riojanos en lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias".

Así, explican en nota de prensa, "llevan prometiendo desde 1990 que mejorarán y ampliarán la línea férrea pero no se ha hecho nada. Gastarse el dinero en un aeropuerto vacío. Ahora la UE ha descartado financiar una parte de la inversión del corredor ferroviario del Cantábrico al Mediterráneo que tanta falta nos hace. Otra dilación más"

Para La Rioja, ha defendido Julián San Martín, "la anticuada vía férrea que padecemos nos lastra enormemente. Circulan pocos trenes y a velocidades irrisorias, lo que nos impide enlazar con la Red Transeuropea de Transportes desde Tudela o desde Miranda".

Por ello UPyD demanda que se reforme la vía férrea en La Rioja y que la financiación la haga el Estado. "Deberá ser un corredor multimodal con una red de alta velocidad para pasajeros y una red para mercancías interoperables, es decir, con líneas en ancho internacional, electrificadas y con sistema ERTMS (Sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo)".

UPyD, además, reitera nuevamente "su oposición a hipotéticas construcciones del AVE para La Rioja. Por la vía del AVE sólo pueden circular pasajeros y, para garantizar su rentabilidad, debería tener 9 millones de pasajeros al año. Es decir, cada riojano debería montar en el AVE 3 veces al mes".

La Rioja, por su ubicación geográfica, "está en una posición estratégica para ser lanzadera logística con las ciudades cercanas como Pamplona, San Sebastían, Bilbao, Burgos, Soria o Zaragoza. Todas ellas a una distancia no superior a hora y media. Por ello son vitales estas obras que aprovechen y potencien esta situación".

"Y debe ser financiada por el Estado -ha explicado Julián San Martín- para que La Rioja no sufra agravios comparativos respecto a otras regiones. Navarra va a financiar la línea férrea del corredor Cantábrico-Mediterráneo que pasa por su territorio pero luego lo descontará de la aportación o cupo que paga la Hacienda Foral al Estado. Es decir, Navarra invita pero paga el Estado".

Ante ello, UPyD mantiene "tenazmente" su denuncia respecto a estos privilegios fiscales que fomentan "la desigualdad entre los territorios. Y, hasta que se solventen eliminándolos, grandes obras como la remodelación de la vía férrea riojana deberá pagarla el Estado".

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