El sector de la excavación ha perdido entre 60-70% de las pymes y más de 300 empleos desde 2007, según Aexca

Diegol traslada a los excavadores un mensaje de "esperanza" basado en la creación del marco legal para reactivar el sector de la construcción
Excavadores
Excavadores
GOBIERNO DE CANTABRIA
Excavadores

El sector de la excavación de Cantabria ha perdido desde finales del año 2007 a finales de 2011 entre el 60 y el 70 por ciento de las pymes, micropymes y autónomos que trabajaban en la región y más de trescientos puestos de trabajo, según la Asociación de Excavadores regional, AEXCA.

Estos datos se han puesto de manifiesto este viernes en la vigésima asamblea general de la asociación, que ha clausurado el presidente regional, Ignacio Diego, y que se ha celebrado en un ambiente de "gran desánimo", dado que este colectivo considera que el momento actual es "el peor de los posibles".

Según explicó AEXCA en un comunicado, "no quedan reservas, no hay financiación" y se encuentran con "dificultades añadidas" a la hora de acceder a financiación o avales, ya que "las posibilidades con las que ha dotado el Gobierno de Cantabria a SOGARCA están pensadas, más bien, para otros sectores", dice, y "no hay trabajo a corto plazo".

Además, los excavadores entienden que los compromisos de obra por parte de la Administración del Estado, "resultan, cuando menos, imprecisos, vagos y, en todo caso, llegarían demasiado tarde".

El presidente de AEXCA, Antonio García Rivero, trasladó a Diego este "profundo sentimiento de desilusión y desánimo", y las inquietudes y necesidades del sector, junto con la petición de que les informase sobre actuaciones "palpables" para el presente.

El presidente de Cantabria, por su parte, expuso de forma "realista", según informa el Ejecutivo en un comunicado, la situación económica y financiera de la Comunidad y explicó que su Gobierno trabaja para crear las mejores condiciones legales y el marco necesario para incentivar y reactivar el sector de la construcción en la Comunidad Autónoma y crear empleo.

Diego expuso a los excavadores la realidad "cruda" de la región y, al mismo tiempo, trasladarles un mensaje de "esperanza" fundamentado en que "hay orden, hay ideas y se va a empezar a inyectar dinero en la sociedad" a través del pago de facturas pendientes a proveedores.

Como ejemplo de la creación de condiciones y adopción de medidas, les explicó que este viernes expuso a la Mesa de Vivienda de la Concertación Social una serie de medidas, entre las que destaca una batería de decretos para agilizar la tramitación de las viviendas.

Además, les explicó la modificación de la Ley del Suelo en relación con los parámetros de densidad y edificabilidad en aquellas actuaciones que tengan por objeto la construcción de viviendas protegidas, y, por otro lado, la elaboración de una Ley de Vivienda de Cantabria que adecue el sector a la realidad actual. Asimismo, les trasladó diferentes proyectos de ayudas a la rehabilitación de inmuebles antiguos, promoción del alquiler con opción a compra e impulso a la construcción de viviendas de protección oficial.

Igualmente, recordó que la pasada semana el Consejo de Gobierno aprobó la modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, que ha sido confeccionada en colaboración con todos los ayuntamientos de Cantabria y prevé la ejecución a corto plazo de entre 1.000 y 2.000 viviendas en el conjunto de la región.

Obras de la a-8

Respondiendo a algunas de sus principales inquietudes, el presidente explicó a los miembros de AEXCA que ha trasladado la Ministerio de Fomento la necesidad "urgente" de que se reanuden las obras de la A-8 y de la finalización, antes del verano, de la Ronda de la Bahía y el Intercambiador de La Marga. Asimismo, respecto de las obras del Estado en la región, les informó de que el Gobierno está trabajando para tener elaborados los proyectos de obra necesarios para licitar las actuaciones en el momento en que los recursos económicos permitan llevarlas a cabo.

Diego también repasó las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno para buscar promotores y empresas para desarrollar distintas áreas industriales y empresariales en la región, y les expuso las líneas fundamentales en torno a las que el Gobierno está confeccionando un plan forestal asociado a actuaciones industriales y un plan de turismo apoyado fundamentalmente en el diseño y construcción de campos de golf.

Por otro lado, se comprometió a analizar personalmente y apoyar en la tramitación de los proyectos empresariales que, por disposición a crear puestos de trabajo, puedan acogerse a los créditos y avales que concede el Gobierno a través del ICAF, así como a las garantías a través de SOGARCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento