Dos 'Robin Hood' anarquistas en ‘La justicia de los errantes’

  • El periodista y guionista alicantino Jorge Díaz describe a dos viejos 'antisistema'.
  • Ascaso y Durruti atracaban bancos para tratar de cambiar el panorama social.
  • Una novela de aventuras llena de personajes soplones, traidores o torturadores.
El periodista y guionista alicantino Jorge Díaz.
El periodista y guionista alicantino Jorge Díaz.
EFE
El periodista y guionista alicantino Jorge Díaz.

El periodista y guionista Jorge Díaz (Alicante, 1962) relata la aventura de dos anarquistas españoles, Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti, quienes atracaban bancos para tratar de cambiar el panorama social español en su segunda novela, La justicia de los errantes (Plaza & Janés).

"Si fueran americanos, estos tíos tendrían películas con Oscar", alega Jorge Díaz.

El levantino ha buscado crear una novela de "personajes", ajena a las corrientes ideológicas, en la que muestra su "simpatía personal" por dos tipos que abandonan España en 1924 para atracar bancos y conseguir dinero que sirva para financiar sus ideales libertarios.

Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso, eran dos de los miembros más destacados del grupo, que en un principio se denominó Los Solidarios, después pasaron a llamarse Los Errantes y que estaba integrado por anarcosindicalistas.

Su objetivo era montar una red para compra y depósito de armas con las que se atentaban para cambiar el panorama social.

Financiar la Revolución atracando bancos

"Ni soy anarquista, ni estoy en contra de ellos, pero si se presentaran a unas elecciones, no les votaría", alega Jorge Díaz, quien asegura sentir una gran admiración por los dos personajes que en un determinado momento de su vida deciden atracar bancos para financiar la Revolución.

No obstante, el autor precisa que la novela se centra más en Francisco Ascaso, el eterno compañero de Durruti, famoso por su "desbordante simpatía", su don de gentes y el placer que sentía por la "ropa perfectamente planchada" porque la "elegancia y la ideología no deben estar reñidas", cuenta en la novela.

En este sentido Díaz ha querido relatar la aventura americana que emprenden estos dos personajes, en su opinión, "completamente honestos", quienes cruzarán el Atlántico en busca del sueño revolucionario.

Pero, en el camino, se toparán con el inspector de policía Ernesto Valenzuela, quien no conoce fronteras a la hora de acabar con los dos últimos héroes del anarquismo español.

Acompañó a Jorge Díaz en la presentación en Madrid, el escritor Ignacio Martínez Pisón, quien destacó la creciente intensidad y los estupendos diálogos de esta novela, llena de soplones, traidores o torturadores y en la que "todos los personajes tienen una vida excepcional".

Nervio cinematográfico

En este sentido, subrayó el nervio cinematográfico y la perfección técnica de las páginas de esta novela, que resucita hechos históricos como el asesinato del arzobispo de Zaragoza (hecho que abre el libro) o el espectacular atraco a la sucursal del Banco de España en Gijón, considerado aún hoy como el más importante de la historia de nuestro país.

Jorge Díaz (Alicante, 1962) es periodista y guionista de televisión. Es uno de los creadores y ha sido coordinador de guiones de la serie Hospital Central, la serie más longeva de la televisión española y con la que ha cosechado todos los premios de la profesión, el TP y el Ondas entre otros muchos. Su primera novela fue Los números del elefante.

*Consigue un ejemplar de La justicia de los errantes en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento