El Ayuntamiento de Camas paga 31.693 euros al exalcalde Pazos por "atrasos" en cumplimiento de una sentencia

Rafael Recio invoca los "postulados" de UPyD y cree que Pazos "no debería" haber reclamado el complemento motivo del fallo judicial

El pleno del Ayuntamiento de Camas (Sevilla), gobernado por Rafael Recio (PSOE), ha acordado abonar 31.693,65 euros al exalcalde Juan Pazos, quien gobernó entre 2007 y 2009 hasta dimitir por la amenaza de una moción de censura derivada de su expulsión de IU-CA, merced a una sentencia que, con carácter retroactivo, reconoce su derecho a disfrutar de un complemento específico asociado a su condición de funcionario. Se trata de un complemento recogido por el Estatuto Básico del Empleado Público que, según dicho fallo judicial, le corresponde a Pazos como funcionario después de haber ostentado la Alcaldía.

Como se recordará, Juan Pazos gobernó Camas entre 2007 y 2009 hasta dimitir ante la amenaza de una moción de censura tras haber sido expulsado de IU-CA junto a tres de sus concejales, extremo derivado del cisma sufrido entonces por el grupo de ediles de la federación de izquierdas. La expulsión de Pazos de la coalición devino de su decisión de formar gobierno con el PSOE a espaldas de la Coordinación local de la federación de izquierdas, liderada entonces por Agustín Pavón, exalcalde de Camas y mentor político del propio Pazos.

El regreso de pazos a la policía local

Tras su reincorporación a la Policía Local de Camas a finales de 2009, Pazos regresó a la vida política de este municipio de la mano de Unión Progreso y Democracia (UPyD), toda vez que el 16 de septiembre de 2009, el pleno del Ayuntamiento había dado cuenta de su renuncia al acta de concejal que ostentaba tras haber concurrido en las elecciones municipales de 2007 como candidato a la Alcaldía por IU-CA.

Pues bien, desde entonces y hasta ahora, y como ha informado Pazos a Europa Press, él mismo se había acogido al artículo 87.3 del Estatuto Básico del Empleado Público, para reclamar un complemento específico que, como funcionario, le corresponde al haber ostentado el cargo de alcalde. Esta reclamación, así, derivó en una sentencia emitida por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número once que estima la demanda promovida por Pazos y declara "el derecho del recurrente a percibir el complemento específico que perciben los funcionarios del Ayuntamiento demandado, del Grupo A1 y nivel 30, declarando asimismo el derecho a que se le abonen los atrasos desde la fecha de su reincorporación".

Cumplimiento de la sentencia

A tal efecto, el pleno del Ayuntamiento acordó el pasado 29 de febrero abonar a Juan Pazos un total de 31.693,65 euros por los atrasos derivados de la ausencia de reconocimiento de este complemento desde su incorporación a la Policía Local en el mes de septiembre de 2009. El alcalde de Camas, el socialista Rafael Recio, ha manifestado a Europa Press que, merced a los "postulados políticos" de UPyD, Pazos "no debería haber reclamado" este complemento, avisando de que la cuantía acordada por el pleno supone el cumplimiento "retroactivo" de la sentencia, pero Pazos gozará de manera "vitalicia" de tal complemento.

Pazos, de su lado, ha señalado los derechos que le otorga el mencionado artículo del Estatuto Básico del Empleado Público y ha explicado que, a lo largo de su trayectoria política en el Ayuntamiento de Camas, "dejaba de percibir casi 600 euros todos los meses" a cuenta de la diferencia entre la retribución de la que disfrutaba ejerciendo la actividad política y su sueldo como Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento