EcoEuskadi 2020, seleccionada como buena práctica en la V Cumbre Europea de las regiones y ciudades

El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, visita el stand de Euskadi en la Cumbre de Copenhague
Echenique Y Barroso
Echenique Y Barroso
IREKIA
Echenique Y Barroso

EcoEuskadi 2020, Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi, ha sido seleccionada como buena práctica en la V Cumbre Europea de las regiones y ciudades que se celebra en Copenhague (Dinamarca).

La V Cumbre Europea de Regiones y Ciudades organizada por el Comité de las Regiones, junto con la ciudad de Copenhague y la Región-Capital de Dinamarca, aborda la cuestión urbana y la promueve como una dimensión crucial en el debate sobre el futuro de las políticas de la Unión Europea.

Según ha informado el Gobierno vasco, se parte de la idea de que un "tejido urbano" tiene en cuenta la capacidad de las ciudades y regiones europeas para reinventarse como lugares para vivir, que promueven los intercambios intelectuales, culturales, económicos y sociales a través de la incorporación de la innovación en la planificación urbana y en los proyectos arquitectónicos.

Esta cumbre, que cuenta con representantes políticos de las diversas regiones europeas, así como alcaldes de todos los estados miembro, apuesta por las ciudades europeas para impulsar el desarrollo sostenible en todo el mundo. Bajo el título "El tejido urbano europeo en el siglo XXI", la V Cumbre tratará temas como la dinámica urbana, la gobernanza europea y el papel de las regiones y ciudades en la actuación para hacer frente al cambio climático.

La organización ha seleccionado un conjunto de 28 proyectos para ser mostrados como ejemplos de buenas prácticas en la exhibición temática denominada "Colourful Cities". La exhibición se divide en cuatro grupos: 'beautiful cities', centrado en la arquitectura y planificación urbana; 'green cities' -en el que está encuadrado EcoEuskadi 2020- y que destaca en eficiencia energética y transporte y desarrollo sostenible; 'smart cities' que incluye proyectos basados en estrategias innovadoras e inteligentes; e 'inclusive cities' donde se recogen aquellos ejemplos de referencia en inclusión, innovación social y empleo.

Una representación del Gobierno vasco, formada por el secretario general de Acción Exterior y miembro del Comité de las Regiones, Guillermo Echenique, la secretaria general de Coordinación, Virginia Múgica, la directora de Coordinación, Koldobike Uriarte, e Ihobe como secretaria técnica de EcoEuskadi 2020 presenta en Copenhagen durante este viernes y el sábado la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi.

Líderes en europa

De este modo el País Vasco se posiciona "entre las regiones líderes de Europa, a través de una hoja de ruta que apuesta por la prosperidad económica, la equidad y la cohesión social y junto a ello la protección por el medio ambiente", han subrayado desde Gobierno vasco.

En Copenhague, el Comité de las Regiones aprobará una declaración sobre el papel a jugar por el desarrollo urbano en cada región y sobre el desarrollo urbano sostenible como parte de los debates de la Conferencia de las Naciones Unidad sobre Desarrollo Sostenible de junio denominada Río +20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento