El Cabildo de Tenerife intensificará los contactos en la UE para incluir a la isla en la Red Transeuropea

El Cabildo de Tenerife mantiene el firme propósito de incorporar las infraestructuras aeroportuarias en la Red Transeuropea de Transporte a pesar del acuerdo adoptado estos días por los ministros de la UE contrarios a la propuesta presentada por el gobierno español.

El Cabildo de Tenerife mantiene el firme propósito de incorporar las infraestructuras aeroportuarias en la Red Transeuropea de Transporte a pesar del acuerdo adoptado estos días por los ministros de la UE contrarios a la propuesta presentada por el gobierno español.

El Cabildo espera que esta decisión, que aún no es definitiva, pueda modificarse si se produce un cambio en la postura de la Unión Europea. Esta es la intención que llevará al vicepresidente y consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, a trasladarse los próximos días a Bruselas para transmitir a los parlamentarios europeos la necesidad de considerar los puertos y aeropuertos canarios como sistemas unitarios y no de manera independiente para cada isla.

El calendario previsto a partir del próximo lunes incluye varios encuentros con parlamentarios europeos encargados de elaborar el documento definitivo como es el caso de los ponentes sobre la propuesta de directrices de la Red Transeuropea: Georgios Koumoutsakos (Partido Popular Europeo) e Izaskum Bilbao (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), y la ponente para el instrumento Connecting Europe, Inés Ayala (Partido Socialista Europeo).

El consejero insular recalca la importancia de lograr "acercamientos" entre las diferentes administraciones, una vez conocida la rectificación por parte del Ministerio de Fomento, y antes de que se inicie la ronda de contactos bilaterales por parte de la Comisión Europea para resolver problemas técnicos de los anexos sin que ello suponga variar sustancialmente los criterios establecidos por la Unión Europea.

En este sentido, señala que lo "lógico" sería considerar el sistema de Canarias como un "multinodo" tanto para los puertos como los aeropuertos, siendo necesario que al menos las dependencias de Tenerife y Gran Canaria estén dentro de la red básica puesto que generan tráfico complementario y no introducen "costes adicionales" para las islas menores como consecuencia de una posible triple insularidad.

Carlos Alonso ve viable que el tema de Canarias se saque de la discusión global española y se trate como un "caso aparte", dada la base autónoma del Tratado como región ultraperiférica y sus singularidades.

Asuntos exteriores

En esta línea resalta la idoneidad de implicar al Ministerio de Asuntos Exteriores, que es muy sensible hacia los temas de Canarias y puede abordar este asunto específico de Canarias, y no como un tema global de la problemática de las redes de transporte transeuropea que afecta a toda España sin que ello comprometa la posición española en otros asuntos.

Alonso recuerda también que la decisión definitiva la adoptarán el Parlamento y el Consejo Europeo, donde la posición que adopte la Comisión es de vital importancia.

"De ahí los esfuerzos que estamos realizando desde el Cabildo de Tenerife, que sin ser responsable en la materia, creemos indispensable agotar todas las vías para lograr este cambio de postura tan beneficioso para la isla", explica.

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