Obama: "Si yo tuviera un hijo, se parecería a Trayvon"

  • El presidente de EE UU anuncia que se investigarán "todos los aspectos" de la muerte del joven negro de 17 años.
  • Un vigilante mató al adolescente, que iba desarmado, alegando defensa propia.
  • La muerte del Trayvon Martin ha provocado la protesta de miles de personas y la dimisión del vigilante.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha asegurado este viernes que "todos los aspectos" relacionados con la muerte del menor afroamericano Trayvon Martin serán investigados. "Mi mensaje va dirigido a los padres de Trayvon Martin: 'Si yo tuviera un hijo, se parecería a Trayvon'", ha declarado Obama, según recoge la web NBC News.

"Es normal que esperen que todos los americanos vamos a tomarnos el asunto con la seriedad debida y que vamos a llegar al fondo del asunto", ha añadido el presidente norteamericano en una comparecencia en la que ha anunciado a Jim Yong Kim como el candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Mundial.

El presidente ha reaccionado con estas declaraciones, por primera vez, a la polémica muerte a tiros de Trayvon Martin, de 17 años, el 26 de febrero en Sanford (Florida). "Obviamente es una tragedia, me imagino por lo que están pasando sus padres y cuando pienso en este niño pienso en mis propias hijas", ha indicado Obama.

"Todos los padres estadounidenses deben entender que es absolutamente imperativo que investiguemos cada aspecto" del suceso, ha declarado Obama. El adolescente negro fue abatido cuando regresaba a casa de sus padres por el vigilante voluntario George Zimmerman, de 28 años. El suceso ha provocado masivas protestas en la calle en varias ciudades del país, especialmente de la comunidad negra.

El vigilante voluntario que abatió a tiros al menor cuando paseaba por una zona comercial consideró que mostraba una actitud amenazante. Antes de acabar con la vida del joven, Zimmerman llamó a la línea de emergencias policiales (911) e informó de que un "negro caminaba con algo en las manos y actuaba de manera sospechosa". Posteriormente, se supo que lo que portaba era un teléfono, una bebida y un paquete de golosinas.

Desde que ocurrió el suceso, Obama ha ignorado reiteradamente las preguntas de los corresponsales de la Casa Blanca sobre la muerte de Trayvon, un asunto que rememora conflictos raciales del pasado y vuelve a poner de actualidad una polémica ley de defensa propia, promulgada en 2005 en Florida, denominada Stand Your Ground.

Esta ley, vigente en más de una veintena de estados del país, ampara a quien recurre a "medidas de fuerza letales" para defenderse ante una amenaza. Esta misma legislación ha permitido que el presunto autor de los disparos, George Zimmerman, de 28 años, haya alegado defensa propia y aún permanezca en libertad sin cargos. Esa decisión tan criticada hizo que el jefe de la Policía de Sanford, Bill Lee, anunciara el jueves que se retira temporalmente de sus funciones y también que el fiscal Norman Wolfinger se apartara del caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento