El archipiélago registra cada año 400 casos de tuberculosis, según el Colegio de Médicos de Tenerife

El sida y la emigración, principales causas de propagación de la enfermedad

Canarias registra cada año unos 400 casos de tuberculosis, según las cifras expuestas este viernes por el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, con una tasa aproximada de 22 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, la Consejería de Sanidad rebaja la incidencia a 8,46 casos desde que se puso en marcha el Registro de Casos de Tuberculosis, que recoge un descenso continuado desde los 23,50 casos en el año 2000 a los actuales 8,46, por debajo de la media nacional (15,39).

Según los números de la Consejería, del total de 183 casos registrados en el año 2010, el 22,4 por ciento son de origen extranjero, así como un 6 por ciento de los casos tenían coinfección con el VIH, como factor de riesgo añadido. Además, en Lanzarote y Fuerteventura, las tasas de afectación han retrocedido un 70 y un 60 por ciento respectivamente.

En declaraciones a Europa Press, el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), José Julián Batista, señala que los factores que más han incidido en la propagación de la enfermedad son el Sida y la emigración de sudamericanos, norteafricanos, del Este de Europa, e incluso China.

"La gente dice que es por el hacinamiento, y lo lógico es que traigan la micobacteria de allá pero algunos llevan aquí diez años y no concuerda. A lo mejor, lo que pasa es que se recalientan cosas que traían de allá", señala.

Los síntomas más comunes son tos, expectoración mucopurulenta y con frecuencia sanguinolenta, febrícula, mal estado general y pérdida de apetito que se va prolongando en el tiempo. "Si a los 15 días esos síntomas no han remitido debe hacerse una radiografía de tórax, que es muy demostrativa", señala. MORTALIDAD

Batista apunta que los tratamientos son muy eficaces, pero reconoce que siempre hay algún caso de mortalidad porque no se cumplen. "Y no se trata de un problema de falta de higiene, sino de nutrición, y hay muchos médicos con tuberculosis ya que se transmite por vía oral", comenta.

Asimismo, lamenta que en Canarias no se le de "mucha importancia" a la enfermedad porque la incidencia es "baja", y pone a Cataluña como ejemplo en el seguimiento y control de la tuberculosis.

El número de casos de tuberculosis de todas las localizaciones declarados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica fue de 7.089 para el año 2010, lo que equivale a una tasa bruta de incidencia de 15,39 casos por 100.000 habitantes.

Esto supone un descenso de la tasa global de un 9 por ciento respecto al año 2009, en el que fue de 16,96 casos/100.000 (7.652 casos). Del total de casos declarados, 4.712 (66,5 por ciento) eran nacidos en España, mientras que 2.278 (32,1 por ciento) habían nacido en un país distinto.

Se dispone de información acerca del estatus VIH en el momento del diagnóstico del 54 por ciento de los casos declarados, de los que el 9 por ciento eran VIH positivos y el 91 por ciento negativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento