Peces con 'chips' espiarán el océano

Las claves:
  • Científicos instalarán chips en los peces para controlar sus movimientos migratorios.
  • Se estudiarán desde calamares a tiburones.
  • También se obtendrán datos sobre la salinidad del agua o la temperatura.
Ejemplares de tiburones
Ejemplares de tiburones
NOAA
Ejemplares de tiburones

Un grupo de científicos de todo el mundo se reunirá este martes en Halifax para poner en marcha un programa que controlará de forma electrónica el movimiento migratorio de especies marinas, desde calamares hasta tiburones.

Esta nueva "Red de Seguimiento Oceánico", que se extenderá a lo largo de 1.750 kilómetros marinos de EEUU y Canadá, marcará electrónicamente a miles de animales marinos para seguir su movimiento en los océanos.

El proyecto es la ampliación de dos programas pilotos puestos en marcha en Norteamérica, los cuales han estudiado las rutas de los jóvenes salmones canadienses y estadounidenses, así como a otras especies marinas de gran tamaño, como atunes y elefantes marinos.

Transmisores del tamaño de una almendra

La información la proporcionan pequeños transmisores, del tamaño de una almendra, que son instalados en sus cuerpos.

Al mismo tiempo, los científicos depositarán en el suelo oceánico una red de receptores acústicos que reciben los datos enviados por los aparatos, lo que permite conocer exactamente los movimientos de los peces.

En aquellos casos en los que los peces son de gran tamaño,  la información de los transmisores es recogida vía satélite cuando los animales salen a la superficie.

El proyecto permitirá no sólo seguir a los animales, sino también analizar la situación de los océanos, ya que los transmisores y los receptores también acumularán informaciones como la salinidad o la temperatura del agua.

Durante la reunión de Halifax, los científicos propondrán una red de conexiones en 14 zonas de los océanos Artico, Antártico, Indico, Atlántico y Pacífico, así como del Mar Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento